Medellín Levanta Cerramiento del Parque Lleras Después de un Año

Tal y como ocurrió con la Plaza Botero a inicios de este año, la administración desmontó las vallas del cerramiento al parque Lleras, que controlaban el ingreso de los visitantes y desde hace más de un año marcaron restricciones para el ingreso vehicular.

Pese a la oferta de prostitución y drogas que se ha evidenciado en inmediaciones de este emblemático sitio de Medellín, la eliminación de las vallas busca que este espacio vuelva a ser seguro y que las personas que visiten el parque ya no tengan ninguna barrera física que impida su acceso, lo que facilitará una mayor afluencia de visitantes tanto locales como extranjeros.

La decisión fue celebrada por los dueños de bares y restaurantes del sector, que ante la medida implementada en mayo de 2023, reportaron disminución del 40 % de sus ventas durante el cierre, en especial, de los establecimientos ubicados en la parte trasera del parque, ya que esto impedía la llegada de los visitantes en vehículo hasta el sitio, lo que se sumaba a los pocos parqueaderos en la zona y la falta de celdas de estacionamiento regulado.

Lo que sí indicaron representa unas mejores condiciones de seguridad es la presencia de las autoridades en los controles peatonales y los policías asignados al parque. Juan Pablo Valenzuela, presidente de Asobares en Antioquia.

“Tenía una dificultad económica para el empresario y antes de que pasara todo este tema de la restricción de horario, de lo del Hotel Gotham y todo eso, ya veníamos haciendo la solicitud para que ya se abriera, y por eso celebramos que ya cinco meses después de que la petición haya sido tenida en cuenta“, detalló Valenzuela.

Ante la posible disminución de policías en el sitio, los comerciantes se preparan para buscar refuerzo con la seguridad privada, como ya se ha hecho en sectores como Provenza.

Para mejorar este espacio, la alcaldía informó que está implementando medidas adicionales, como el aumento de la presencia policial, la mejora del alumbrado público y la rehabilitación de áreas verdes y espacios públicos. A su vez, el secretario de Seguridad Manuel Villa confirmó que la presencia policial se mantendrá.

“Con estas medidas estamos permitiendo que haya nuevas dinámicas de apropiación de ese espacio que había sido cooptado por dinámicas irregulares e ilegales. La presencia de las autoridades se mantiene, la oferta social de la Alcaldía se mantiene, ahora todo acompañado con una agenda de contenidos debidamente planeados”, agregó Villa.

El cerramiento en este sitio de El Poblado fue parte de la estrategia “El abrazo al parque Lleras”, que durante la alcaldía de Daniel Quintero se implementó buscando bajar los índices de criminalidad, en cuanto al tráfico de drogas y la explotación sexual y comercial de niños, niñas y adolescentes

Facebook
Twitter
LinkedIn

Categorías

Ultimas Noticias

Internacionales

Noticias Relacionadas

deposit 25 bonus 25

deposit 25 bonus 25

https://pengadegan-majenang.cilacapkab.go.id/store/