La Alcaldía de Medellín presentó este miércoles su campaña para prevenir el uso de la pólvora ante la llegada de diciembre. El llamado es a la ciudadanía para cuidar a los niños, los animales y toda la comunidad.
“Queremos invitarlos a que cuidemos mucho, especialmente, a nuestras niñas y niños, que terminan siendo las víctimas de los inventos de los adultos. Uno no puede creer que todavía hay papás o mamás o tíos o abuelos que inciten a un niño a decirle, ‘venga, vamos a quemar estos chorrillos porque no pasa nada malo’ y esos niños terminan quemados. Les quiero recordar a los padres de familia, a los adultos que tienen bajo su protección a un menor, que en caso de quemaduras de un niño, el adulto tiene una responsabilidad frente a la ley”, manifestó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga.
Según los registros, en 2023 se registraron 58 casos de quemados con pólvora de los cuales 17 fueron menores de edad, además hubo nueve incendios estructurales provocados por globos de mecha.
De acuerdo con el Distrito, el uso de pirotecnia representa riesgos adicionales para quienes la manipulan y para quienes se encuentran alrededor, como sucede con los llamados “totes”, que son elaborados con fósforo blanco, son tóxicos y pueden causar daños en el hígado. Otros incidentes que se registran por esta temporada son las quemaduras con líquidos calientes.
“El periodo de vigilancia intensificada comienza el primero de diciembre y va hasta el 11 de enero de 2025. Ahí hacemos una verificación con toda la red de atención, las clínicas y hospitales dos veces al día para que nos informen las personas que consultan por lesiones relacionadas con pólvora. Sin embargo el resto del año también hay eventos y festividades en los cuales algunas personas la manipulan y hacen uso de esos materiales, y resultan lesionadas; pero proporcionalmente se queman más personas con líquidos calientes que con pólvora durante el año”, precisó la secretaria de Salud, Natalia López Delgado.
Además del cuidado a los pequeños y toda la comunidad, hay que tener en cuenta a las mascotas y fauna silvestre que resulta afectada por el tema de la pólvora.
“También tenemos acá un tema de protección animal. También hay fauna silvestre. Hay que ver cómo sufren nuestras mascotas, cómo sufren los perros, los gatos. ¿Qué pasa muchas veces? Son las historias que cuelga la gente en redes. Un perrito que le dio un infarto por pólvora. Imagínense el dolor para una familia que pierda a su mascota por el estrés de un animal, al punto que llegan a sufrir infarto. Lo otro, hay pérdidas de animales porque en medio de la preocupación y el susto se vuelan”, agregó el mandatario.
El llamado es a no usar, almacenar o comercializar pólvora y denunciar al 123.
“Queremos invitarlos a vivir una Navidad alrededor de lo tradicional, alrededor de la familia y de los que tanto queremos y que cuidemos especialmente a nuestros niños y nuestras niñas”, alcalde @FicoGutierrez sobre campaña de no a la pólvora. pic.twitter.com/Z3PFPxlhr7
— Telemedellín (@) November 27, 2024