De estos, el 53% (746 casos) corresponde a violencia sexual en alguna de sus formas.
Entre el 1 de enero y el 31 de octubre de este año, Metrosalud reportó 1.413 casos sospechosos de violencias basadas en género al Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (SIVIGILA). De estos, el 53% (746 casos) corresponde a violencia sexual en alguna de sus formas, el 42% (588 casos) a violencia física, 2% (32 casos) a violencia psicológica y el 3% (47 casos) a negligencia y abandono.
Entre tanto, la Alcaldía de Medellín informó que la caracterización sociodemográfica de la violencia sexual indica que el 80% de los hechos ocurre en mujeres. El grupo de edad en el cual hay más prevalencia es entre los 10 y los 15 años. En el 22% de las situaciones, las víctimas fueron violentadas por sus parejas y el 10% por la expareja.
Lea también: “Vergonzosos”, así calificó el alcalde de Sonsón los constantes cortes en el servicio de gas por red
Es por esto que en la ciudad las víctimas de violencias basadas en género, sexuales y no sexuales cuentan con una ruta integral de atención en Metrosalud. Estas pueden consultar en cualquier punto de la ESE o ser identificadas por el equipo básico en salud, a través de las diversas modalidades de prestación de servicios: consulta médica, odontología, programas de patologías crónicas, urgencias, hospitalización, laboratorio y toma de muestras, entre otros.
Para los casos de violencia sexual, la ciudadanía puede acudir a cualquiera de los diez servicios de urgencias de la red de Metrosalud, en donde recibirá atención gratuita sin importar la EPS de afiliación o si no cuenta con aseguramiento en salud. Allí, las víctimas son asistidas de manera inmediata como una urgencia médica, independientemente del tiempo en el que transcurrió el hecho.
Le puede interesar: Capturaron en Antioquia a cinco hombres que vendían carne de ganado enfermo
Posteriormente, las víctimas de cualquier tipo de violencias basadas en género continuarán su proceso en el Centro Integral de Servicios Ambulatorios para la Mujer y la Familia (CISAMF), el cual también pertenece a la red de Metrosalud.
“Allí van a recibir una atención integral por psicología, psiquiatría, nutrición, medicina general y vamos a hacer un acompañamiento muy especial para que todas ustedes, cuando tengan estos eventos, puedan ser bien atendidas y sobre todo podamos superar este episodio”, explicó la directora de la Unidad Prestadora de Servicio de Salud de Manrique, Dora Cecilia Gutiérrez Hernández.
La ruta integral también incluye atención especializada en psiquiatría, pediatría y ginecobstetricia, así como intervención psicosocial, dependiendo de cada caso.
“De manera especial ofrecemos atención por medicina general, psicología, trabajo social y se derivan a especialidades, de acuerdo con la necesidad específica del paciente. Recordamos que también hacemos atención desde la prevención en educación, en espacios de sala, grupos focales y psicoeducación, con la intención de evitar que este tipo de situaciones de violencia se continúen presentando”, dijo por su parte Nancy Milena Montoya, trabajadora social del CISAMF (La Clínica de la Mujer) de Metrosalud.