Medellín conmemoró los 10 años de la implementación de la Ley de Víctimas

Durante 10 años de vigencia de la ley 1448 de 2011, se han reconocido más de 9 millones de víctimas y el Estado ha invertido 14.3 billones de pesos. De esta cifra, 3.5 billones han quedado en Antioquia, uno de los departamentos con más afectados del país.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=pLLeEJwUKJs?feature=oembed&w=500&h=281]

Hoy, durante la conmemoración de los 10 años de esta ley, Medellín resalta los logros en protección de los derechos a la vida, libertad, integridad y seguridad, y los esfuerzos en implementar cambios en la política pública, en las lógicas territoriales y en el diseño institucional, para cumplir con la tarea de la reparación integral.

La Administración Municipal ha invertido más de dos billones de pesos durante los diez años de implementación, al ser 2019 y 2020 los periodos con mayor destinación de presupuesto general para la reparación de las víctimas.

Resolver conflictos desde la No-Violencia y mediante el diálogo fue la motivación principal para tender, después de 12 años de reclamos y distanciamiento, una mesa para escuchar y solucionar junto a EPM las problemáticas del Movimiento Ríos Vivos.

La Ley de Víctimas fue extendida por el congreso hasta el 10 de junio de 2031, cuando deberá recopilar los informes anuales del Gobierno ante el órgano legislativo y entregar un balance de su funcionamiento durante esta nueva vigencia.

La entrada Medellín conmemoró los 10 años de la implementación de la Ley de Víctimas se publicó primero en Telemedellín.