Medellín completó 8 días consecutivos sin un asesinato

Después de un inicio de año complejo por la cantidad de homicidios que se registraron en los primeros cuatro días, con nueve casos, en Medellín no se volvió a hablar de un asesinato desde el 5 de enero, al menos hasta el cierre de esta edición.

Así las cuentas, se estarían totalizando ocho días consecutivos sin un homicidio, lo que representa el máximo periodo sin un asesinato en la ciudad desde 1979, cuando se inició el registro de homicidios en la ciudad.

El caso más reciente de un asesinato en la ciudad se presentó a las 7:06 p.m. del 4 de enero, cuando Harold Anderson López Tabares, de 39 años, fue baleado en un callejón en la carrera 107 con la calle 35, en el barrio Belencito, de San Javier. Las primeras versiones darían cuenta de que este crimen estaría relacionado con retaliaciones por parte del grupo delincuencial Plan de la Torre, el cual opera en este sector de la ciudad.

Desde ese momento y hasta el cierre de la edición, transcurrieron 11.574 minutos desde la última vez que una bala o una puñalada cegó la vida de una persona en la ciudad, según los registros del Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia y la Policía Metropolitana.

La racha que estaba vigente hasta el cierre de la edición fue de siete días completos, entre el 22 y el 28 de agosto de 2022, invicto que se quebró en las primeras horas del 29 de ese mes con un asesinato en el barrio Robledo.

Medellín ajustó una semana sin homicidios: dos explicaciones opuestas sobre el “récord”

De acuerdo con los registros de las autoridades, antes de estas rachas sin asesinato, el mayor pico llegaba a los cinco días hasta que la violencia volvía a cobrar una nueva vida en la ciudad.

Si se contabiliza la racha en el Valle de Aburrá, esta llega a los cinco días, luego de la muerte del patrullero de la Policía, Juan Diego Patiño Guerra, de 38 años, en medio de un intento de hurto de su moto en Navarra, de Bello, el pasado sábado.

FUENTE EL COLOMBIANO