domingo, septiembre 25, 2022
Noticias

Más de 1.200 familias están incomunicadas por caída de puente en Dabeiba, Antioquia

Las comunidades, actualmente, no pueden sacar los productos agrícolas que comercializan en Urabá y Montería.

En Dabeiba, municipio del occidente de Antioquia, más de 8.000 habitantes están incomunicados por la caída de un puente, a causa de las fuertes lluvias que no cesan en el departamento. Esta emergencia se registró específicamente sobre la quebrada Barranca, corregimiento Cruces.

Pablo Puerta, director de gestión de riesgo de Dabeiba, indicó que la estructura ya venía presentando dificultades por las intensas lluvias y acabaron por completo el puente.

“Esa obra, esta semana falló del todo. La población está utilizando un paso provisional, en el que ayudamos con maquinaria amarilla, el cual es de muy alto riesgo. El puente primero había colapsado uno de los estribos y por seguridad la comunidad hizo un puente de madera para poder pasar. Una creciente se llevó ese puente y el que tenía falla terminó de colapsar”, sostuvo Puerta.

Agregó que hay un paso provisional, pero no pasa todo tipo de carro y solo está habilitado cuando no esté lloviendo. “Un señor se puso a pasar y la quebrada estaba crecida y se le llevó la moto, por fortuna se salvó, por eso hacemos el llamado a la población a seguir las indicaciones de los organismos de socorro, mientras se buscan soluciones. El señor Alcalde está tramitando la construcción de un puente nuevo por pago por impuestos, pero solo se iniciaría en enero del próximo año”, agregó.

Sin embargo, la comunidad espera soluciones temporales rápidas, debido a que las pérdidas por los productos que sacaban a vender al casco urbano los están perdiendo y es uno de los únicos sustentos económicos de las poblaciones. Además, sacaban los productos agrícolas para venderlos en municipios de Urabá y Montería.

De la misma manera se ve afectado el envío de suministro de alimentos esenciales a las comunidades. Además, cientos de estudiantes que iban a estudiar al municipio no han podido salir por esta misma problemática.

Desde que inició la temporada invernal, este municipio, a cinco horas de Medellín, ha sido uno de los más afectados por derrumbes sobre las vías e inundaciones, que han afectado a cientos de habitantes y han dejado incomunicados no solo a los habitantes de las veredas, sino a los del casco urbano.

Cabe recordar que en el departamento ya van 58 fallecidos por la temporada invernal, donde las subregiones del Bajo Cauca, Urabá, Valle de Aburrá y occidente han sido las más afectadas por emergencias como los derrumbes e inundaciones.