En el Día Internacional Contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, las autoridades revelaron que 139 menores han sido atendidos por casos de violencia sexual en Medellín este año, precisamente, las capturas por este delito han incrementado un 160 %.
“En lo que va corrido del año más de 900 niños, niñas y adolescentes han sido canalizados, activados en sus rutas de protección y promoción de sus derechos precisamente para seguir evitando las vulneraciones, de esos 139 han tenido que ver con temas de explotación sexual y comercial”, indicó Sandra Sánchez, secretaria de Inclusión Social de Medellín.
De acuerdo con las autoridades, con ayuda de denuncias ciudadanas han sido capturados 38 personas delitos sexuales contra menores en la ciudad, 12 de ellos extranjeros.
“De estas llamadas al 123 tenemos un total de 22.000 llamadas versus 13.271 solamente en lo que comprende infancia y adolescencia, es decir, requerimientos en materia de protección a la infancia y adolescencia”, detalló el capitán Jeyson Rodríguez, jefe de Infancia y Adolescencia de la Policía Metropolitana.
La línea de WhatsApp (ESCNNA) 324 574 3645 está habilitada para denuncias rápidas y la línea “Parceras” 324 574 3647 para apoyo a víctimas.