Los comerciantes de la Minorista se manifestaron en las calles en contra de la remodelación de la plaza.

Un grupo de comerciantes de la Plaza Minorista de Medellín salieron este miércoles a las calles en una nueva jornada de protestas por cuenta de un proyecto de remodelación que ha generado divisiones desde el año pasado.

En un recorrido que comenzó hacia las 9:00 de la mañana en ese centro de comercio y que terminó en el Centro Administrativo La Alpujarra, los comerciantes pidieron la eliminación de una cuota extra que será cobrada para una serie de intervenciones de infraestructura.

“No existe claridad de cuál es el fundamento jurídico para el cobro de una cuota cuyo recaudo será invertido en adecuaciones de un bien público como es la plaza, ni de qué manera se determinó el monto”, expresó en un comunicado el Sindicato de Trabajadores Independientes del Comercio de Antioquia, organización que reúne a los inconformes.

Según señalaron desde dicho sindicato, la cuota que se busca tumbar tiene un valor de $130.000.

La disputa por este proyecto se remonta a finales del año pasado, luego de que la cooperativa Coomerca, encargada de la administración de la plaza desde hace dos décadas y media, lanzara un proyecto con el que se busca emprender varias reformas.

Según se argumenta desde esa organización, dado que el lugar tiene más de 40 años de antigüedad, sería necesario la habilitación de espacios como una torre de parqueaderos, el cambio de 12.000 metros cuadrados de techos y la instalación de un sistema de paneles solares para mejorar el abastecimiento de energía del complejo.

En el caso de la torre de parqueaderos, esta comprenderá una capacidad de 560 carros y 910 motos en tres niveles.

En diciembre de 2023, Edison Alexander Palacio, gerente de la Plaza Minorista, contradijo a varios de los comerciantes que señalan que dicho proyecto habría sido arbitrario y se mantuvo en que el mismo fue aprobado luego de más de 23 sesiones con 1,720 comerciantes.

“La gran mayoría está no solamente de acuerdo, sino que apoyan y están muy contentos con la nueva proyección del futuro de la plaza”, expresó entonces Palacio en diálogo con este diario, señalando que desde Coomerca se había emprendido también un proceso de revisión con los comerciantes que manifestaran problemas para pagar dicha cuota pactada para las obras.

En contraste, desde la óptica de los comerciantes, el presidente del sindicato que hoy protestó, Onofre Herrera, argumentó que Coomerca no tendría la potestad para construir en el terreno de la plaza, dado que el mismo es un bien del Distrito de Medellín.

“Coomerca simplemente es un administrador y el terreno para construir es del municipio, que es el que tiene la responsabilidad de construir para luego entregarlo en una administración, bien sea a una entidad privada o parte del mismo municipio, pero los arrendatarios no deben estar obligados a pagar esa plata”, expresó entonces el líder sindical.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Categorías

Ultimas Noticias

Internacionales

Noticias Relacionadas