Los bienes que Carlos Mario Jiménez Naranjo, ‘Macaco’, ha entregado para reparar a las víctimas

Desde su desmovilización en 2005, el exjefe paramilitar Carlos Mario Jimenez Naranjo, conocido como alias ‘Macaco’ ha entregado bienes valorados en más de 56 mil millones de pesos y otros tres predios de 2.144 hectáreas en Caucasia, Antioquia.

La primera entrega se hizo en el año 2007 y se trató de una hacienda y una urbanización de 96 casas, por un valor de 54 mil millones de pesos, además de otras propiedades por valor de 6 mil millones de pesos ubicadas en los municipios de Buena Vista, en el departamento de Córdoba y Cáceres en Antioquia a las que se sumaron más de 4 mil cabezas de ganado.

En el año 2008 los representantes legales de Carlos Mario Jimenez entregaron al gobierno colombiano dos helicópteros que fueron vendidos a una aerolínea local por medio de una subasta electrónica por 665.000 dólares, se trató de helicópteros Bell B 206 que compró Aerocharter Andina S.A., una empresa de Medellín.

Por último, el Fondo de Reparación de la Unidad para las Víctimas entregó en 2016 los bienes inmuebles La Arbolada, El Tesoro y La Heroica, ubicados en la vereda El Brasil en Caucasia, para que cerca de mil víctimas más pudieran sembrar yuca, ñame, piña y otros productos agrícolas y piscícolas con fines de exportación.

Los fondos obtenidos de las diferentes entregas de bienes que viene haciendo Carlos Mario Jimenez se han destinado a la reparación de los crímenes de lesa humanidad cometidos por los paramilitares, reparando de esta manera a más de 1.000 víctimas del conflicto armado de los años 90 y comienzos de los 2000.