Sueños, Armonía, Esperanza, Libertad y Alegría no son solo algunos de los nombres de las Unidades de Vida Articulada (UVA), sino algunos de los aspectos que estos espacios, que disponen más de 178 mil metros cuadrados en toda la ciudad han llevado a 7 comunas de Medellín y dos municipios del área metropolitana. Estos espacios han transformado la cotidianidad de muchos de estos barrios, pues, a su alrededor han crecido diferentes iniciativas.
“Esta UVA, por ejemplo, donde estamos, tiene un gimnasio al aire libre, tiene salones, tiene unos lugares, teatro al aire libre espectacular, entonces, son espacios que están generando oportunidades para la cultura, para la educación y, por supuesto, para el bienestar de la comunidad”, informó Lina Victoria Hoyos, directora de la Fundación EPM.
Estos lugares que cuentan con equipamientos deportivos, de conectividad wifi 24/7, ha sido aprovechado por unos 12 millones de personas. Incluso, alrededor de estos lugares se han empezado a construir referentes turísticos de Medellín.
Estos espacios verdes y abiertos están construidos alrededor de los tanques de agua, condición aprovechada para enseñar sobre el cuidado del medio ambiente a través de diferentes estrategias.
“Tenemos huertas, huertas urbanas para poder enseñarles y acercar a esta comunidad al cuidado de la naturaleza y actividades pues pedagógicas en función de ello”, indicó Hoyos.
En conjunto con diferentes entidades públicas y privadas, se vienen aprovechando estos espacios para impulsar las iniciativas educativas, culturales y sociales de estas comunidades para que se conviertan, también, en entornos protectores.
Las UVA en Medellín cumplen 10 años de transformación social y educativa