Las conversaciones entre jefes de bandas para ‘aterrorizar’ a Medellín

Integrantes de estructuras criminales de Medellín estarían buscando alianzas para generar temor entre los habitantes, aumentar los delitos y desestabilizar la seguridad en la ciudad. Así lo confirmaron las autoridades este jueves en la noche, desde la comuna 13 (San Javier), donde se mantienen los problemas de orden público.

“Jefes de estructuras criminales que están en la cárcel han hecho un llamado a desestabilizar la seguridad en Medellín para generar miedo y terror, ellos mismos han dicho ‘o nos unimos o en 3 años estamos acabados'”, indicó el alcalde Federico Gutiérrez.

La información se argumenta en la transcripción que presentó la Fiscalía General de la Nación de conversaciones entre alias Pichi, ‘Pesebre’ y ‘Sombra’, en las que se planea aumentar algunos delitos en la capital antioqueña.

Algunas transcripciones presentadas por la Fiscalía

  1. ‘Pichi’: Ya es hora de unirnos, de trabajar juntos en la misma dirección, si no lo hacemos en 3 años estamos acabados, es hora de dejar el orgullo y el egoísmo a un lado y tratar unos objetivos como organización grande que hemos sido, tenemos que buscar aliados que sean enemigos políticos del alcalde para y quitarle popularidad.

    ‘Pesebre’: Me parece perfecto.

  2. ‘Sombra’: Por qué no hablamos con todos para implementar una estrategia como que roben más o algo que incremente la inseguridad.

    Interlocutor 2: Sería bueno pero que sea en toda parte para que lo sientan.

Organizaciones sociales piden medidas integrales

Entre tanto, 77 organizaciones sociales y de derechos humanos y 162 ciudadanos presentaron este viernes un comunicado a la opinión pública para expresar su preocupación sobre los últimos acontecimientos de violencia en Medellín, especialmente en comunas como la 13.

“Es momento oportuno para manifestar que nos duele Medellín, que no podemos permitir que se repita la tragedia ni las soluciones militaristas, que es necesario que la presencia institucional se realice de manera integral, sostenida en el marco del más absoluto respeto por los derechos humanos”, indicaron en el documento.

Por ello, hicieron un llamado a la institucionalidad para que implemente acciones que permitan solucionar los problemas de violencia. Las organizaciones convocaron a participar a la Defensoría del Pueblo, la Personería de Medellín, la Procuraduría Provincial del Valle de Aburrá, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, suboficina regional Medellín, para que hagan  seguimiento permanente a la situación de derechos humanos en la ciudad. 

Fuente: El Tiempo