La Semana Santa se vive diversa en Medellín

Unos 270.000 visitantes han llegado o llegarán a Medellín y a sus cinco corregimientos durante esta Semana Santa. Algunos vienen de otras ciudades de Colombia, pero también hay quienes llegan a la capital antioqueña desde otros países.

“Estamos preparados para atender a todo el público, se espera que ingresen 21.000 visitantes por punto migratorio y más de 250.000 pasajeros por las terminales de transporte”, aseguró Juliana Cardona, subsecretaria de Turismo de Medellín.

La capital antioqueña es, de hecho, la región que más concentra el catolicismo en el país, por lo mismo, sobre la ciudad se sostienen 341 parroquias con programación religiosa diversa, donde las personas podrán vivir una verdadera Semana Mayor.

Pero entre ellas, algunas destacan más que otras por su historia o su valor arquitectónico. Uno de los destinos más visitados es el Santuario de la Madre Laura, ubicado en el barrio Belencito, comuna 13, donde descansan sus restos y donde funciona un Museo etnográfico en el que las personas pueden conocer más sobre las comunidades indígenas y su relación con la vida de la santa colombiana.

Las icónicas e importantes iglesias: La Candelaria, La Catedral Metropolitana y La Veracruz, también son referentes turísticos, debido a su antigüedad, su historia y su oferta para esta semana. En estos lugares representativos se harán eucaristías, catequesis y conmemoraciones.

De acuerdo con la Arquidiócesis de Medellín, durante la programación de la Semana Mayor, se espera que más de 2’900.000 católicos asistan a las comuniones y procesiones en todo el valle de Aburrá y los corregimientos tienen cerca de 100 sitios para recibir a los feligreses.

Santa Elena

La Semana Mayor se vivirá diferente este año en Santa Elena, luego de que la iglesia del parque principal fuera evacuada el pasado viernes por agrietamientos en su estructura y que el tránsito por el parque principal se prohibiera en la tarde de ayer. Sin embargo, las celebraciones tradicionales tendrán lugar en otros puntos del corregimiento.

San Antonio de Prado

En el corregimiento habrá una gran celebración con motivo de los 130 años que cumple la parroquia del parque principal, que fue renovado recientemente. Alrededor de este espacio, los pradeños tendrán diferentes actividades como la Pascua infantil, el viacrucis, la procesión del jueves santo y la vigilia el sábado santo. La comunidad podrá participar también en recorridos por las calles del corregimiento, en el que hay espacio para toda la familia.

San Sebastián de Palmitas, Altavista y San Cristóbal

Los tres corregimientos también ofrecen programación especial para los feligreses locales y visitantes. La parroquia Jesús Nazareno, en Altavista, ofrece una Pascua juvenil para compartir experiencias entre jóvenes. La Capilla de la Aldea, en San Sebastián de Palmitas, recibirá entre la naturaleza, a los creyentes del sector para las liturgias y en San Cristóbal, el templo parroquial propone sus propias actividades conmemorativas.

Semana Santa

La fe católica se vive en los corregimientos con muchos feligreses.

Foto:

Guillermo Ossa / Archivo EL TIEMPO

La ciudad está lista para recibir a los visitantes durante la Semana Mayor. Según la alcaldía de Medellín, se espera un 9 por ciento más de visitantes que el año pasado. Las autoridades han hecho recomendaciones, sobre todo para quienes participen en festividades religiosas. Se recomienda no utilizar ramos naturales en las ceremonias, cuidar a los menores en caso de multitudes y transitar por los lugares iluminados en actividades nocturnas. Un dispositivo de prevención funcionará en distintos puntos de la ciudad.

Fuente: eltiempo.com