Según la Organización Mundial de la Salud, las quemaduras son una grave preocupación de salud pública en el mundo que ocasiona la muerte de aproximadamente 180.000 personas al año. Durante el 2023 el Hospital San Vicente Fundación Medellín atendió 1.126 adultos por quemaduras y hasta el mes de mayo del presente año se habían registrado 453 casos.
“Cada paciente es un mundo aparte, es un conjunto de diferencias en cuanto a su quehacer diario, actividad de vida diaria, incluso el contexto social y familiar del paciente”, indicó Julián Añez, médico fisiatra del Hospital San Vicente Fundación de Medellín.
Los pacientes que más comúnmente ingresan en el Hospital San Vicente Fundación Medellín con quemaduras tuvieron lesiones térmicas asociadas a líquidos calientes. Este tipo de quemaduras ocurren frecuentemente debido a accidentes domésticos como derrames de agua hirviendo, sopas o aceite caliente, las cuales pueden llegar a ser mortales.
“El enfoque principal de la rehabilitación de los pacientes sobrevivientes a quemaduras es poderles ofrecer una atención integral, buscando impactar no solamente su acondicionamiento o recuperación física, sino en su salud mental, social, familiar y disminuir las secuelas que son el resultado de las quemaduras”, señaló Luz Ángela Calderón, terapeuta ocupacional del Hospital San Vicente Fundación.
Uno de los casos recientes es el de una mujer que falleció a causa de sus heridas de primer y segundo grado ocasionadas por un incidente casero.