Familia del joven recibió sus restos, tras ser identificado por la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD)
Los restos de Giovanni Gutiérrez Peña, un joven de 20 años que desapareció en 2004, fueron identificados y entregados dignamente a sus seres queridos en San Pedro de los Milagros, Antioquia.
Para más noticias, síguenos en: https://whatsapp.com/channel/0029Va5j8yQ1XquTDOQZ2i3y
Giovanni salió de San Pedro de los Milagros con destino a Medellín el 8 de agosto de 2004 y desde entonces su familia no volvió a tener noticias de él. Su madre, Magnolia Gutiérrez, inició una búsqueda que se extendió durante varios años.
Posteriormente, la familia conoció que Giovanni había sido encontrado muerto en El Santuario. Sin embargo, debido al estado de salud de su madre, no fue posible concluir el proceso de identificación y entrega de los restos. Magnolia falleció en 2010 sin conocer plenamente el destino de su hijo.
El caso fue retomado en abril de 2026, cuando Nancy Gutiérrez, hermana de Giovanni, conoció el trabajo de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) durante una jornada pedagógica realizada en San Pedro de los Milagros. Allí presentó una solicitud para continuar con la búsqueda que había iniciado su madre.
Solo nueve días después, la UBPD le informó que el cuerpo de Giovanni había sido plenamente identificado y permanecía bajo custodia de la entidad.
Los restos habían sido recuperados el 13 de octubre de 2025, durante una intervención forense en el cementerio municipal de Rionegro. Allí permanecían inhumados desde el 11 de agosto de 2004, pocos días después de su desaparición.
Le puede interesar: Detienen en Rionegro a una mujer que estaría involucrada en trata de personas
La identificación fue confirmada mediante la verificación de correspondencia de información post mortem, lo que permitió establecer que los restos correspondían a Giovanni Gutiérrez Peña.
El caso hace parte de una problemática que continúa afectando a miles de familias en Antioquia y Colombia. De acuerdo con la UBPD, el Plan Regional de Búsqueda del Norte de Antioquia registra 1.092 personas desaparecidas. En todo el departamento de Antioquia la cifra llega a 27.613 personas, mientras que en Colombia se estima que son cerca de 137.000.
Lea también:
Una perrita que había sido rescatada en las últimas horas, falleció por la gravedad de sus heridas.https://t.co/W9BRONkpTq
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) August 27, 2026
