Las fuertes precipitaciones registradas en la última semana en el Aburrá y en otras subregiones de Antioquia dejaron una persona muerta y cientos de afectados.
Las quebradas que ocasionaron las mayores afectaciones fueron La Loca, La Montañita y La Abelina, en jurisdicción de Bello; aunque también se registraron perjuicios en la comuna 13, el barrio Robledo Aures (en la comuna 7) y el barrio Santander en Medellín, donde la quebrada La Madera se desbordó e inundó calles y casas. Cerca de 200 viviendas resultaron afectadas.
El mal manejo de las basuras es uno de los factores que aumenta la probabilidad de desbordamiento de las quebradas durante la temporada de lluvias, debido al taponamiento de las canalizaciones.
Le recogen su colchón
Según Empresas Varias de Medellín (Emvarias), encargada de la recolección de basuras en el Aburrá, en 2017 recogieron 27. 601 toneladas de escombros dejados en vías y en cercanías de cuerpos de agua.
Desde diciembre de 2016, cuando ocurrió una inundación en varios sectores del Centro, la empresa institucionalizó las Colchonadas, jornadas de recolección gratuita de muebles y enseres, en barrios aledaños a las quebradas. En cuatro ocasiones se recolectaron 250 colchones que pudieron terminar en los cauces.
Emvarias tiene planes para la recolección de escombros (precio según el número de bultos, metros cúbicos o viajes de volquetas); además de colchones y residuos vegetales, por corte y poda de césped o jardinería. Estos servicios especiales, que no están contenidos en la tarifa ordinaria del servicio de aseo, se pueden solicitar a la línea 444 56 36.
“Hacemos jornadas de sensibilización para que no sea recurrente tirar colchones y enseres a las quebradas. Prestamos el servicio pero la gente prefiere entregarle los muebles a los habitantes de calle y lo más grave es que ellos los tiran a las cuencas”, alertó Luis Fernando Villegas, administrador de Zona Emvarias.
Limpieza de quebradas
Según la Secretaría de Medio Ambiente de Medellín, en lo que va de 2018 se han intervenido 32 puntos de quebradas, lo que permitió extraer 1.130 metros cúbicos de sedimentos y 78 de basura. María Cristina Velásquez, subsecretaria de Recursos Naturales Renovables, dijo que las 4.273 quebradas de Medellín tienen problemas de contaminación por vertimientos o sedimentos. “Estamos encargados del estado hidráulico de las quebradas. Tenemos varios frentes: mantenimiento; remoción de escombros; y construcción de canales de cobertura cuando el riesgo es inminente”, dijo.
Falta cultura ciudadana
León Manrique, representante de la red de Mesas Ambientales de Medellín, opinó que la disposición de basuras es un problema complejo que no solo requiere acciones de choque. “Se debe trabajar en la formación ambiental para cambiar la cultura. No ganamos nada con limpiar quebradas si la cultura no cambia, la idea es empezar procesos de educación”, dijo.
Velásquez apuntó que pese a que las intervenciones buscan reducir el riesgo de inundaciones, el estado de las quebradas es dinámico. “En su cuidado debe existir corresponsabilidad de la ciudadanía porque son ecosistemas claves y no basureros”, concluyó .