Jair Fajardo fue forzado a firmar su renuncia en la Aerocivil ¿Quién lo obligó y por qué? AQUÍ LE CONTAMOS

El Expediente obtuvo una versión extraoficial sobre el despido del director de la Aeronáutica Civil, Jair Fajardo, declarado insubsistente por el presidente Iván Duque.

Distintos medios aseguran que el motivo de la salida fulminante tiene que ver con acusaciones de corrupción contra el exfuncionario, que ocupaba el cargo desde junio de 2021.

No mencionan ningún caso en específico y señalan diferencias con la ministra de transporte Angela María Orozco.

Noticias Caracol asegura que Jair Fajardo salió porque no hacía seguimiento a los proyectos y no entregó cifras precisas en el empalme con el gobierno entrante. Afirman que ‘no se ajustaba a las políticas del ministerio ni del gobierno’.

 

Una persona allegada al exdirector Jair Fajardo, quien hasta el momento ha guardado silencio, nos contó que hay mucho más detrás de ese despido. Nos pidió que protegiéramos su nombre ‘Hay mucho dinero e interés en el alto gobierno de por medio’.

Según esa fuente, enterada al detalle de lo ocurrido, la ministra Orozco ha jugado a favor de los intereses de la empresa española Obrascón Huarte Laín S.A. (OHL) encargada desde marzo de 2021 de la ampliación del aeropuerto del Café en Manizales y de otra serie de proyectos que dependen de su ministerio y del gobierno nacional.

OHL es responsable de la construcción del Centro de Memoria Histórica, el viaducto del km 58 de la vía Bogotá-Villavicencio y el Aeropuerto del Café, entre otras obras de infraestructura en las que participan a través de distintos consorcios.

Esa misma empresa que ya fue sancionada en México y España por corrupción y sobornos a funcionarios públicos a cambio de adjudicaciones, tiene cuatro sanciones vigentes en Colombia y tienen una quinta en curso por $28 mil millones debido a los incumplimientos en las obras del Aeropuerto en Manizales.

Esa quinta multa le habría significado la caducidad en todos sus contratos en Colombia. ‘Los 28 mil millones era lo de menos, si la sanción y la multa se confirman, según la ley, perderían la posibilidad de contratar con el Estado y tendrían que ceder los contratos en curso’

La revocatoria de esa multa dependía del director de la Aerocivil. Estaba advertido, incluso desde el ministerio, ya le habían pedio su renuncia pues él expresó su desacuerdo con la revocatoria de esa sanción.

Los incumplimientos en esa obra en el departamento de Caldas han sido ampliamente documentados incluso por el gobernador del departamento de Caldas, Luis Carlos Velázquez: «OHL parece tener más abogados que ingenieros».

Es la segunda vez que el presidente Duque despide a un alto funcionario de su gobierno bajo la figura de insubsistencia. Pasó con el expresidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Luis Miguel Morelli, también despedido en medio de supuestos anónimos que llegaron a Palacio de Nariño. En ninguno de los dos casos existían investigaciones por corrupción contra esos funcionarios.

FUENTE: EL EXPEDIENTE

Facebook
Twitter
LinkedIn

Categorías

Ultimas Noticias

Internacionales

Noticias Relacionadas

deposit 25 bonus 25

deposit 25 bonus 25

https://pengadegan-majenang.cilacapkab.go.id/store/