La Universidad de Medellín patentó un sistema de turbina que, aprovechando el recurso hídrico sobre todo de las comunidades más alejadas del país, pueda generar energía de manera sostenible, con esto se busca mejorar la calidad de vida de estas poblaciones.
Se trata de una turbina hidrocinética hecha de material reciclado y plástico de bajo costo. Este dispositivo busca que las comunidades más alejadas del país, sobre todo, en zonas donde no hay energía eléctrica puedan tener de manera sostenible un modelo de generación de energía aprovechando el caudal los ríos y quebradas.
“Instalas la turbina directamente en el río, puedes extraer energía directamente de la velocidad del agua como tal y de esa energía con la turbina acoplada a un generador puede ser aprovechada por las comunidades. Es importante tener en cuenta que este tipo de dispositivos se pueden instalar en sistemas híbridos, es decir, que son complementarios con turbinas eólicas o paneles solares”, explicó Daniel López, profesor de Ingeniería Civil en la Universidad de Medellín.
Esta patente fue otorgada por la Superintendencia de Industria y Comercio, ahora, la investigación se enfoca en que el producto pueda ser comerciable. Cada turbina hidrocinética puede producir entre 1 y 5 kilovatios, dependiendo de las condiciones hidráulicas, atendiendo la demanda de energía de una o dos viviendas.
“Estamos hablando que una turbina relativamente pequeña, puede generar del orden de un kilovatio, turbinas muchos más grandes a 5 kilovatios dependiendo del diámetro de la turbina que hemos patentado. En este momento hemos estado trabajando o se piensa que este tipo de turbinas puedan instalarse en lo que llaman granjas de turbinas”, indicó Rubén Darío Montoya, profesor de Ingeniería Civil de la Universidad de Medellín.
Ahora, en este proceso de investigación se busca analizar la posibilidad de que pueda emplearse de manera masiva y que pueda probarse incluso en escenarios artificiales.