Incremento de migrantes supera los cupos de alojamientos temporales en Medellín

Empresas transportadoras de la terminal del Norte de la capital antioqueña reportan que, en promedio, 1.000 personas extranjeras llegan a diario a estas instalaciones, para movilizarse hasta la región de Urabá. 


El Grupo Interagencial de Flujos Migratorios Mixtos (GIFMM) alertó en un reporte que el incremento en el flujo de personas migrantes y refugiadas, provenientes principalmente de Venezuela, supera la capacidad de los alojamientos temporales de carácter humanitario en la ciudad de Medellín. 

Esta advertencia se da debido a que están llegando gran cantidad de migrantes a la Terminal del Norte de la capital antioqueña, y que según informan empresas de transporte, aproximadamente 1.000 personas extranjeras arriban a diario a estas instalaciones con la intención de desplazarse hasta la población de Necoclí, para posteriormente atravesar la selva del Darién y seguir su paso a Panamá y a Estados Unidos. Esto significa un aumento de 350 por ciento con respecto a las cifras de pasajeros del año anterior.



De acuerdo con el reporte del GIFMM, de 900 a 1.300 personas migrantes y refugiadas son identificadas diariamente en la terminal de Medellín. Asimismo reportan que en las últimas semanas se ha venido formando un campamento espontáneo a las afueras de la terminal del Norte de Medellín, quienes por su cuenta están gestionando los recursos para trasladarse hasta Necoclí.

Aclaran en el informe que estas personas no han podido integrarse a los programas de alojamientos temporales de emergencia a cargo de la Alcaldía de Medellín, dada la característica de población en tránsito.



El monitoreo fue realizado en la semana del 26 de septiembre hasta el 6 de octubre y se han detectado las siguientes necesidades en 348 personas migrantes y refugiadas:



– Urge la asistencia de raciones calientes de alimentos. Los grupos de viaje en su mayoría están constituidos por cuatro adultos y dos niños.

– Se requiere acceso seguro y suficiente a agua potable, además de kits de hidratación.

– Suministro de kits de higiene menstrual para mujeres y niñas y elementos de aseo personal.

– Se necesita asistencia en protección de derechos, asesorías jurídicas, apoyo psicosocial y rastreo para reunificación familiar.

– Servicios de asistencia a personas en riesgo de trata, debido a que el 75 por ciento se dirige de forma irregular hacia Estados Unidos, y el 70 por ciento de estas personas inició su viaje desde Venezuela.

– También es necesario actividades de prevención, mitigación y respuesta de violencias de género.

– Consultas de atención primaria de salud y entrega de medicamentos.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Categorías

Ultimas Noticias

Internacionales

Noticias Relacionadas