Lo ÚltimoMedellín

Impactar a 10.624 personas para reducir el consumo de sustancias psicoactivas es la meta que tiene la Alcaldía de Medellín

Unas 10.624 personas consumidoras de sustancias psicoactivas y sus familias recibirán acompañamiento psicológico y participarán en actividades de formación y movilización, gracias al proyecto “Tomarnos el mundo”, de la Secretaría de Salud y la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, a través de la estrategia de los Centros de Escucha.

Se espera desarrollar más de 1.522 acciones de formación, en las 16 comunas y cinco corregimientos, para disminuir el estigma y la discriminación sobre esta población. Se implementará un Centro de Escucha de Mitigación del Daño en la comuna 10 – La Candelaria para atender ciudadanos que consumen heroína y habitantes en situación de calle.

“Este año llevamos más de 700 personas atendidas, con el fin de ayudarlas a minimizar los riesgos, a ingresar a procesos de rehabilitación, pero, sobre todo, a que no tengan complicaciones y riesgos que son producidos por el consumo de sustancias”, explicó la líder de la Unidad de Promoción y Prevención de la Secretaría de Salud, Lina Bedoya.

En estas acciones se invertirán $2.000 millones, de los cuales $1.000 millones provienen del programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo – PLPP – y lo restante de recursos propios de la Secretaría de Salud.

Unas 14.946 personas de todas las comunas y corregimientos fueron beneficiadas durante 2020 y en el primer semestre de 2021 con estrategias de promoción de la salud, de prevención y mitigación del daño por estos hábitos.

El proyecto está dirigido a quienes viven en contexto o situación de consumo. Para una mayor información, deben comunicarse al WhatsApp: 319 788 93 00 o a través del correo electrónico: movilizació[email protected] Las actividades se adelantarán hasta febrero de 2022.

Información de la Alcaldía de Medellín