Antioquia

¿Hubo manipulación de tarjetones electorales en Medellín?

La Procuraduría General de la Nación abrió una investigación contra uno de los jurados de un puesto de votación de Medellín por la presunta manipulación de tarjetones.

La denuncia fue hecha por ciudadanos que grabaron los hechos ocurridos en el barrio Belén (comuna 16). El material audiovisual también será usado como posible evidencia de la Fiscalía.

Según la Misión de Observación Electoral, MOE, también en Medellín y Envigado se recibieron denuncias por no entrega de tarjetas electorales de alguna de las consultas.

“Pese a disponer de las tarjetas electorales se ha reportado también la no entrega de alguno de los tarjetones para consulta interpartidista en algunas mesas de votación dificultando así la libre elección de los ciudadanos y las ciudadanas que optaron por participar en las consultas. Se ha recibido un total de 63 reportes, al respecto, provenientes de 40 municipios en 20 departamentos y se destacan algunos puestos de votación en Medellín, Bogotá, Santa Marta, Valledupar, Saravena, Mocoa, Envigado y Soacha”, reportó la MOE.

La Procuraduría también abrió indagación preliminar contra funcionarios de la Registraduría Nacional del Estado Civil por establecer, por una presunta falta de planeación en la distribución de tarjetones para participar en las consultas interpartidistas.

“La Procuraduría indagará si existía y fue aplicado un plan de contingencia como lo previó la Circular 034 del 19 de febrero de 2018 de la Registraduría, que avaló el uso de fotocopias en caso de agotarse los tarjetones”, dijo la entidad en un comunicado.

Fuente: elcolombiano.com