AntioquiaLo ÚltimoMedellínNoticias

Horarios y restricciones del pico y placa de hoy 21 de septiembre

Desde el pasado 6 de septiembre en Medellín empezó a regir el pico y placa en la ciudad de Medellín, medida que está planteada para que un vehículo solo tenga restricción cada quince días, teniendo en cuenta los sábados, domingos y festivos, en los cuales no aplica.

En ese orden de ideas, el pico y placa rige este martes 21 de septiembre aplica para las placas terminadas en 1.

En el caso de las motocicletas de dos y cuatro tiempos, la Alcaldía señaló que la restricción comenzará el lunes 4 de octubre. Se aplicará en los mismos días y horarios de acuerdo con el primer dígito de la placa. Para este tipo de vehículos el periodo en el que se sancionará comenzará el 18 de octubre.

Vale la pena recordar que la medida estuvo suspendida durante la pandemia, pero nuevamente el gobierno de la ciudad decidió implementarla para aliviar la congestión y la afectación ambiental de los vehículos. Esta rige desde las 5:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche y aplica para un dígito por cada día.

Por otro lado, a partir de este lunes 20 de septiembre, empezó a regir el comparendo económico para los conductores que sean sorprendidos violando el Pico y Placa en la ciudad de Medellín y en los 10 municipios del Valle de Aburrá.

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad de Medellín, el objetivo de la medida es reducir la congestión en las vías urbanas, un problema que aqueja a la ciudad, especialmente en las horas pico, cuando los trancones se extienden por varias horas.

Así las cosas, de acuerdo con las autoridades viales, quienes sean descubiertos incumpliendo la norma tendrán que cancelar una multa de 447.555 pesos y su vehículo serán inmovilizado.

Durante 15 días se realizó una jornada de pedagogía durante la cual las personas descubiertas infringiendo la norma recibieron comparendos pedagógicos donde se les explicó sobre la importancia de respetar la medida y acatarla, ya que, en medio de la reactivación económica, se han presentado fuertes congestiones viales en las principales avenidas de la capital de Antioquia.

Con respecto a las excepciones de la medida, el secretario de Movilidad, Carlos Mario Mejía, indicó que los vehículos eléctricos e híbridos, los que usen gas natural comprimido vehicular, los que atiendan emergencias o situaciones médicas, vehículos de transporte especial, de transporte de alimentos, los destinados a la entrega de domicilios y mensajería, de carga y los destinados a la prestación de servicios públicos están exentos de la restricción. “Del mismo modo, quienes quieran conocer más detalles pueden consultar en el Decreto 0730 de 202″, indicó.

Ahora bien, la Alcaldía informó que para las causales de exención que requieren inscripción previa, las solicitudes se deberán presentar a través de www.medellin.gov.co y el periodo de vigencia se contabilizará desde la fecha de la autorización emitida por la Secretaría de Movilidad.

Entre las vías en las que no rige esta medida está el Sistema Vial del Río (Autopista Sur, Avenida Regional y Avenida Paralela), la Avenida Las Palmas, la Avenida 33 desde el Río hasta su conexión con Las Palmas, laterales de la quebrada La Iguaná (entre carreras 63 y 80), y la calzada norte (sentido oriente – occidente) del Puente Horacio Toro, entre los lazos que permiten hacer el retorno al sur.

Del mismo modo, la restricción vehicular no aplica en los corregimientos de Medellín.

Tomado de: Revista Semana