Hidroituango: Avanza la evacuación de 5.220 personas

Para darle cumplimiento a la evacuación preventiva solicitada por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (Ungrd) ante la entrada en operación de Hidroituango, Empresas Públicas de Medellín informó que inició el proceso con 5.220 ciudadanos.

Estas personas, habitantes de los sectores ribereños de Briceño e Ituango y los corregimientos de Puerto Valdivia, en el municipio de Valdivia, y El Doce del municipio de Tarazá, a las 9:00 de la mañana se desplazarán hacia 17 puntos de concentración seleccionados por las mismas comunidades.

Los ejercicios de evacuación preventiva se extenderán hasta las primeras horas de la tarde de este miércoles. Mientras tanto las pruebas para la entrada segura en operación de las dos primeras unidades se realizarán, a las 9:00 a. m. y la otra a las 11:30 a.m.

La prueba a la que se someterán las dos unidades consiste en iniciar cada máquina para sincronizarla al sistema eléctrico nacional y cuando se tenga listo este proceso, se irá aumentando gradualmente su carga de potencia hasta llegar a una generación de energía eléctrica cercana a los 260 MW (megavatios), máxima potencia dado el nivel actual del embalse.
En ese momento se realizará un paro intencional de la máquina que permitirá evaluar, ante esta exigencia técnica, el comportamiento de las condiciones eléctricas, mecánicas, hidráulicas y en general de todo el sistema ante el retorno de la máquina a cero potencia.

EPM estima que sobre el mediodía de este miércoles, se tendrá la evaluación definitiva de las pruebas realizadas a las dos unidades y de manera simultánea las personas evacuadas podrán regresar a sus hogares.