Gobierno entregó vía que mejora conexión entre Medellín, el Eje Cafetero y el Pacífico

El proyecto comunica a La Virginia (Risaralda) y a La Pintada (Antioquia).

El mejoramiento, de este tramo de 26 kilómetros, logra un ahorro de 15 minutos de recorrido, ya que evita el paso del tráfico por el municipio de La Virginia, y en conjunto con el resto de obras del proyecto, de una hora entre La Virginia y Medellín una vez estén concluidas.

Esta obra es de gran importancia estratégica para la conectividad y el transporte de carga, ya que conecta los centros de insumos y producción del occidente en Antioquia, Eje Cafetero y Valle del Cauca con el suroccidente del país y el puerto de Buenaventura.

Su ubicación es estratégica al conectar con lo que será la futura Plataforma Logística del Eje Cafetero (PLEC), infraestructura en la que el Ministerio de Transporte aportó 3.000 millones de pesos para que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) estructure el proyecto.

Esta implementación de la PLEC, en conjunto con la conectividad con Autopista Conexión Pacífico 3 desde la vía puesta en operación, contribuirá con la reducción de los costos logísticos que, por ejemplo, tan sólo entre el Eje Cafetero y Antioquia es del 12.4%.

“Lo que estamos inaugurando hoy y lo que estamos poniendo en marcha es una obra que está en el centro de las comunicaciones del país por carretera, porque realmente lo que estamos haciendo aquí es mejorando la conectividad entre el Pacífico, Antioquia, Bogotá, el Magdalena Medio, la Costa Atlántica, el Urabá Antioqueño y el Eje Cafetero”, dijo el Presidente Santos.

“Estas carreteras que ustedes ven que salen de aquí, salen hacia esas zonas. Por eso esta obra donde estamos hoy parados tiene esa importancia: conecta la vía Panorama con Medellín. ¿Eso en qué se traduce? En menos tiempo, en menos costos, en más facilidades”, agregó.

Obras en operación

Los 26 kilómetros unirán, desde el sector de Asia con la construcción de la nueva Variante de Tesalia de 24 kilómetros que incluye un túnel de 3,4 kilómetros.

Así se unirá con la vía que va desde La Manuela-Tres Puertas hasta Irra y de allí hacia el norte hasta la Pintada, Antioquia.

Otras obras importantes de este corredor de 26 kilómetros son las variantes de La Virginia, -donde se invirtieron $35.000 millones- por la calle tercera y el acceso por Coconí.

También se adecuaron los accesos a Viterbo, Belalcázar y Belén de Umbría, y la intersección Trompeta. El Puente Francisco Jaramillo fue completamente repotenciado y construidos en su totalidad los puentes ubicados sobre el Río Totuí y el Río Risaralda.

En este tramo la velocidad máxima de desplazamiento es de 80 kilómetros y cuenta con un diseño que garantiza la comodidad y seguridad vial de los usuarios. El ancho de la calzada es de 7,30 metros, los carriles de 3,65 metros y bermas de 2,5 metros.

El Proyecto

Dentro del programa de Concesiones de Cuarta Generación (4G), en la Primera Ola se encuentra Autopista Conexión Pacífico 3 que atenderá 146,20 kilómetros y se invierten $1,9 billones.

Actualmente, el tiempo de recorrido en un camión, desde Medellín hacia Buenaventura tarda 15 horas, con la construcción de estos proyectos se disminuirá a 10 horas.

Se reducirán los tiempos de viaje entre Manizales y La Pintada, en aproximadamente 1 hora 30 minutos y desde La Virginia hacia Medellín se reducirá aproximadamente en 3 horas 10 minutos.

Fuente: eje21.com.co