La iniciativa se dio a conocer en medio de un consejo de seguridad desde la subregión del Bajo Cauca antioqueño.
Contrarrestar los hechos delictivos e ir de frente contra los “bandidos”, fue el mensaje del gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, al término del más reciente consejo de seguridad desarrollado desde el municipio de El Bagre, en la subregión del Bajo Cauca antioqueño.
El mandatario incluso planteo que para atacar a las estructuras delincuenciales, entre ellas el Clan del Golfo, Los Caparros y el ELN y las disidencias de las Farc, es necesario pensar en la creación de un ‘Plan de Consolidación’, urgente para que, con el apoyo de la fuerza pública sea posible lograr la paz y la seguridad urbana desde las regiones.
Le puede interesar: Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín tuvo más de 500.000 visitas y ventas que superaron los $9.000 millones
“He planteado que revivamos una figura que solía funcionar para zonas complejas del país y es un plan de consolidación que permita resolver los problemas de orden público, poniendo a correr a los bandidos, posteriormente llevar servicios policiales y de justica, y paralelamente, oportunidades de desarrollo. Esa es la forma en que se consolida la paz en nuestro criterio, imponiéndola con seguridad, justicia y oportunidades sociales”, dijo el mandatario departamental.
Dichos planes de consolidación se activarán inicialmente en municipios como Tarazá y Cáceres, donde se han generado hechos delictivos en contra de la fuerza pública.
Le puede interesar: Denuncian por acoso, injuria y calumnia a concejal de Medellín
“Los servicios de justicia son esenciales para el buen vivir y el buen funcionamiento del Estado”, concluyó el Gobernador, Andrés Julián Rendón.
Al encuentro asistieron los seis alcaldes de la subregión, el comandante de la Séptima División del Ejército, brigadier general Juan Carlos Fajardo; el comandante de la Policía Antioquía, coronel Carlos Martínez; la directora encargada seccional de Fiscalías Antioquía, Lina Xiomara Arias; entre otros representantes de entidades estatales.
Cabe resaltar que, la subregión del Bajo Cauca ha sido una de las más afectadas en temas de confinamiento y desplazamiento forzando en los últimos días.