Gobernación asegura que sí fueron miembros del ELN quienes patrullaron las calles de Tibú y se fotografiaron con niños

Indignación, repudio y rechazo a causa las polémicas fotografías en las que se aprecia a integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) posando como si fueran celebridades junto con niños del municipio de Tibú, en el departamento de Norte de Santander, región del Catatumbo.

Sin embargo, había afirmaciones donde señalaban que este evento se trataba de un montaje, por lo que se consultó a Taiz Ortega, secretaria de Gobierno en la región, quien afirmó esta acción registrada el pasado sábado primero de abril hacia las 3:30 p. m., según un reporte oficial conocido por este medio.

Criminales del ELN en el corregimiento Versalles, en Tibú, en Norte de SantanderCriminales del ELN en el corregimiento Versalles, en Tibú, en Norte de Santander – Foto: Suministrada

“Tenemos conocimiento que no hubo reclutamiento de niños en ese momento, simplemente salieron y se tomaron las fotos, no pasó a mayores. No hay niños reclutados, ni ningún niño que haya tenido inconvenientes, pero si hubo presencia del ELN”, aseveró la secretaria.

Así las cosas, la corregidora del corregimiento de Pachelito, se desplazó hasta el lugar de los hechos en la vereda Versalles y confirmó que pese a que estos actos ponen en riesgo la vida de los menores de edad, no hubo denuncias donde se vulnerará a los presentes.

“Esta situación en medio del proceso de paz nos toma por sorpresa, pero sí teníamos conocimiento de que en pasadas ocasiones estos grupos al margen de la ley habían llegado a escuelas de la zona rural del municipio de El Tarra”, aseveró Ortega.

Además, expresó que esta acción se estaría presentando por proselitismo armado, por lo que hace un llamado especial al Gobierno nacional en buscar alternativas de diálogos con estos grupos armados que siguen sembrando zozobra en la comunidad.

“Desde la Gobernación estamos listos a acompañar los diálogos con estos criminales. Nosotros queremos una paz definitiva en esa zona. Esperamos que nos tengan en cuenta estas negociaciones, estamos prestos desde lo territorial a apostarle a la paz y seguir trabajando con las mismas”, puntualizó la secretaria.

Lo cierto es que los integrantes del ELN forman parte del frente Juan Fernando Porras Martínez, donde esa zona estuvo presente una mujer conocida como alias La Mocha, presunta cabecilla de comisión de ese frente, según la información oficial. En total había diez criminales del ELN que llegaron hasta el parque principal del corregimiento.

En una de las fotos aparecen niños acompañados de los criminales. Uno de los menores, con un palo de escoba, simula portar un arma de fuego. Sin embargo, no es la primera vez que los integrantes de los grupos armados ilegales patrullan pueblos del Catatumbo sin que nadie se los impida.

Niño ELN paloNiño ELN palo – Foto: Suministrada a Semana A.P.I

Este hecho se conoce días después de que el ELN matara a nueve militares en la zona del Catatumbo, en la vereda Villa Nueva, del municipio de El Carmen, en Norte de Santander.

Ante esto, el alto comisionado de Paz, Danilo Rueda, señaló que el impacto que desató en el país con la fuerte indignación por el atentado terrorista que ejecutó el Ejército de Liberación Nacional en esta región, dejó en la cuerda floja las conversaciones de paz.

Soldados asesinados por el ELN en Norte de Santander.Soldados asesinados por el ELN en Norte de Santander. – Foto: Ejército.

“Hoy la negociación tiene un traspié y una situación de crisis. Hoy hemos compartido con el señor presidente Gustavo Petro y con todos los que forman parte de esta mesa de diálogo el mensaje múltiple de muchas comunidades en distintos territorios donde el ELN opera, un mensaje de solidaridad con los soldados que han caído”, sostuvo Danilo Rueda.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Categorías

Ultimas Noticias

Internacionales

Noticias Relacionadas

deposit 25 bonus 25

deposit 25 bonus 25

https://pengadegan-majenang.cilacapkab.go.id/store/