Francia insta a Israel a actuar “con la mayor moderación” tras “los graves incidentes” en Gaza

Las autoridades francesas instaron este domingo a Israel a mostrar moderación después de que las acciones de las fuerzas israelíes en contra de los manifestantes palestinos en la frontera con Gaza causaran la muerte de al menos 17 personas y dejaran unos 1.400 heridos.

“Francia expresa su más profunda preocupación por los graves incidentes que han ocurrido en los últimos días en la Franja de Gaza (…) Francia recuerda a las autoridades israelíes su deber de proteger a los civiles y les pide que actúen con la mayor moderación”, reza una declaración del Ministerio de Europa y Asuntos Exteriores galo, que también destaca “el derecho de los palestinos a manifestarse pacíficamente”.

París también afirma que es necesario que “los israelíes y los palestinos pongan fin a la crisis humanitaria en la Franja de Gaza”. Según el ministerio, “la única manera de garantizar la coexistencia pacífica” es “reanudar negociaciones serias”.

Por su parte, el ministro de Defensa de Israel, Avigdor Lieberman, rechazó los llamamientos de la comunidad internacional a realizar una investigación sobre las víctimas de la ofensiva de las tropas israelíes durante las protestas palestinas y aseguró que sus soldados “merecen una medalla”.

La ONU no adoptó una resolución respecto a las protestas en la Franja de Gaza luego de que este sábado EE.UU. bloqueara el proyecto en el Consejo de Seguridad de ese órgano. El documento urgía “moderación” a la parte israelí y solicitaba una “investigación independiente y transparente” de los enfrentamientos.

Fuente: actualidad.rt.com