Firman acuerdo para exportar hipopótamos desde Doradal, Antioquia, a México e India en dos meses

Se firmó la voluntad de acuerdo para que en dos meses el primer piloto de hipopótamos del Magdalena Medio serían trasladados a India y México. La Gobernación de Antioquia afirmó que avanza todo el proceso legal para garantizar la exportación.

A través de una suma de voluntades, diferentes autoridades civiles y ambientales nacionales e internacionales continúan en las búsqueda de soluciones para lograr el traslado de varias decenas de hipopótamos del Magdalena Medio antioqueño hacia otro lugares del mundo con el fin de disminuir el riesgo para las comunidades ante su importante reproducción en los últimos años en la zona.

Un total de 70 ejemplares de esta especie, declarada recientemente como invasora por el Ministerio de Ambiente, serán llevados a México (60) y a la India (10) para continuar con las estrategias de contención en el territorio, pues, según David Echeverri, jefe de la Oficina de Biodiversidad de Cornare, aunque los hipopótamos pueden percibirse como una especie tranquila, es difícil determinar su comportamiento.

El pacto recientemente firmado garantiza los recursos para la construcción de guacales y el cubrimiento de transporte aéreo hacia los lugares que serán recibidos y que ronda los 3.5 millones de dólares.

“Hemos dicho que la población objetivo son individuos jóvenes, estos son los que ofrecen mejores condiciones de manejo para lo que es la opción de captura y traslocación como la recepción y manejo que también debe ser controladas”, aseguró.

En cuanto a los trámites legales, Ernesto Zazueta, presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México, aseguró que se encuentran agilizando el proceso con el fin de empezar cuanto antes las diligencias logísticas.

“Lo más importante ahorita es tener la documentación, si la logramos tener, de ahí partimos, ya una vez partiendo y creo que en dos meses máximo ya sale un vuelo sin problemas”, reveló.

Actualmente existe la voluntad manifiesta de cinco países para acoger un número significativo de individuos de hipopótamo en santuarios adecuados para su estancia. Además de la India y México están Ecuador, Filipinas y Botsuana y según la Gobernación de Antioquia se han recibido solicitudes de países adicionales de República Dominicana.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Categorías

Ultimas Noticias

Internacionales

Noticias Relacionadas

deposit 25 bonus 25

deposit 25 bonus 25

https://pengadegan-majenang.cilacapkab.go.id/store/