Extinción de dominio a propiedades del “Clan del Golfo y “La Oficina”

En un trabajo entre la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio y la Dirección Especializada contra el Lavado de Activos de la Fiscalía General de la Nación, con apoyo de la Policía Nacional, fueron ocupados bienes avaluados en más de 250.000 millones de pesos pertenecientes al ‘Clan del Golfo’ y a la estructura narcotraficante conocida como ‘La Oficina’.

En total, fueron afectados 20 inmuebles, 11 vehículos, 11 sociedades, 4 establecimientos de comercio y 31 cuentas bancarias, los cuales quedaron a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

De acuerdo con la Fiscalía, “Las propiedades pertenecerían a un denominado ‘narco invisible’ conocido con los alias de Medio Labio, Mello, Medium o José María, y a otros presuntos integrantes de una red ilegal que sería la encargada de legalizar los dineros que el ‘Clan del Golfo’ y ‘La Oficina’ recibían por el envío de toneladas de clorhidrato de cocaína”.

Las diligencias de ocupación de las propiedades se realizaron en Medellín, Apartadó, Turbo y Mutatá (Antioquia); Montería (Córdoba); Puerto Colombia y Tubará (Atlántico), Puerto Boyacá (Boyacá), Pereira (Risaralda); Armenia y Montenegro (Quindío); Villavicencio, Puerto López, Barranca de Upía, San Martín y Mapiripán (Meta); Vichada y Bogotá.

“De acuerdo con el material de prueba, entre 2009 y 2019 fueron adquiridos de manera sistemática bienes y se crearon sociedades para lavar las millonarias sumas. Asimismo, se pusieron en marcha actividades de ganadería, en las que las transacciones se hacían en efectivo para no dejar rastro en el sistema financiero”, agregó la delegada para las Finanzas Criminales, Luz Ángela Bahamón

Simultáneamente, fueron capturados cuatro presuntos cómplices del mencionado ‘narco invisible’, acusados de estar involucrados en el lavado de al menos 20.000 millones de pesos, a quienes les imputaron los delitos de concierto para delinquir agravado y lavado de activos agravado.

En las detenciones se incautaron $47’500.000 en efectivo.

Los capturado son: César Augusto Ortega Ramírez, César Augusto Rincón González, Fabio Antonio Villalba González e Hipólito Mendoza Zea.

“Estas personas, supuestamente, usaban los nombres de compañías y sociedades para generar facturas por diversos conceptos, productos y valores, y así mover los dineros ilícitos. También hay indicios de que habrían desplegado maniobras para evadir los reportes oficiales a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN)”, dijo la funcionaria.

Tomado de: El Tiempo