Explosivos de El Cerrejon terminaron en Hidroituango

Pese a conseguir los explosivos requeridos el consorcio no logró destapar los túneles

Blu Radio conoció en exclusiva uno de los movimientos contrarreloj que hizo el consorcio Hidroituango y EPM para intentar resolver el problema en la hidroeléctrica.
El pasado 12 de mayo fue necesario que el Departamento de Control Comercio y Armas del Ministerio de Defensa le autorizara a la empresa, con mensaje de urgencia, el uso de más de 3 toneladas de explosivos que sobrepasaban el cupo hasta ese momento autorizado.
“Esos explosivos eran los requeridos para intentar destapar los túneles de desviación sellados con tapones de cemento”,explicó el coronel de la reserva activa German Isaías Niño Rodríguez, jefe de Indumil.
Conforme a la reglamentación para este tipo de materiales, una vez autorizado el uso y la compra de los explosivos, Indumil era el departamento encargado de venderlos.
“Nosotros fuimos los primeros en darle la mano a Hidroituango porque necesitaban hacer una voladura y no tenían el explosivo que necesitaban en ese momento. Nosotros tampoco teníamos la cantidad, hicimos todas las maniobras y en tiempo récord se aprobó el uso y nos tocó pedirlo prestado a la empresa Cerrejón y transportarlo vía aérea”, explicó el coronel en diálogo con Blu Radio.
Blu Radio confirmó, además, que ese pedido de explosivos era de 11.050 exeles o detonadores, 1078 detonadores electrónicos y 2 toneladas de explosivos tipo Emilind.
Pese a conseguir los explosivos requeridos el consorcio no logró destapar los túneles. Ahora, Indumil debe reponerle a la minera “el material que Cerrejon prestó, lo cual debe ocurrir esta semana para evitar afectaciones a la actividad de extracción de carbón”.
Al consorcio Hidroituango Indumil le ha vendido desde 2012 hasta la fecha 10 mil toneladas de explosivos que se han usado en la cuenta del Río Cauca para la construcción de la hidroeléctrica.
Fuente: https://www.bluradio.com