Antioquia

Estudio revela causas de recientes fallos en metro de Medellín

Sobrevoltajes en la catenaria habrían ocasionado las recientes afectaciones en el metro de Medellín, según los resultados de las investigaciones realizadas por la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB).

Las primeras conclusiones de los estudios sobre las fallas en el metro, registradas el pasado 13, 16 de febrero y 12 de marzo, y que obligaron al cierre de varias estaciones en el sur del Valle de Aburrá, demuestran que los incidentes fueron producto de sobrevoltajes en la catenaria del sistema.

Expertos de la UPB, quienes realizaron el hallazgo, dicen que esto puedo originarse por las variaciones en el entorno, descargas atmosféricas y cambios en la red externa de alimentación del Metro.

Dado ese panorama, los investigadores considerarían necesario reestructurar el sistema eléctrico del metro para incrementar la protección de las operaciones.

En el estudio, que concluirá en cinco semanas, se realizarán más pruebas con las que se determinarán con exactitud las causas y se trabajará para mejorar el sistema eléctrico para la operación de los próximos 20 años.

Fuente: bluradio.com