Con el lema “Todo pasa, a todos nos pasa”, la Secretaría de Salud de Medellín busca hacer conciencia del cuidado de la salud mental en la ciudad. En distintos espacios se ha dispuesto estrategias como los Escuchadores, que solo en 2024 ha registrado más de 10 mil atenciones y que por estos días también llega al Jardín Botánico en el marco de la Fiesta del Libro y la Cultura.
Como este son 54 en toda la ciudad y en las principales estaciones del Metro con personal psicosocial disponible de manera gratuita.
“Nuestros profesionales psicosociales haciendo todas las acciones educativas con la comunidad en general y haciendo también intervenciones o atenciones individuales para la orientación en salud mental, psicológica, en habilidades para la vida para todos nuestros ciudadanos”, indicó Natalia López Delgado, secretaria de Salud de Medellín.
Esta estrategia, en el marco del programa Medellín Te Quiere Saludable, se articula a la prestación de las distintas líneas de atención y al servicio en todas las instituciones educativas.
“Nosotros llevamos personal psicosocial a todas las instituciones educativas de la ciudad: públicas, privadas, de cobertura, nocturnas. De tal manera que toda nuestra población escolar y no solamente los niños y los estudiantes sino también la comunidad educativa, los docentes, el personal administrativo de las instituciones pueda acceder a estas orientaciones en salud mental”, agregó la funcionaria.
A través de la página web www.medellin.gov.co se puede consultar el horario y la ubicación de todos los Escuchaderos, y mediante la línea 106 o 604 444 44 48 de manera gratuita, 24/7 se puede tener la alternativa de orientación psicológica.