Deportes

Escarabajos asimilan dureza de Innsbruck

Colombia ya hace el reconocimiento del recorrido por donde se disputará el Mundial. Ilusión e integración se percibe en el grupo.

La última medalla que alcanzó Colombia en un Mundial de ciclismo de ruta fue en 2009 cuando el antioqueño Carlos “El Bananito” Betancur conquistó plata, en sub-23, en la cita celebrada en Mendrisio, Suiza.

Un año antes, en esa misma categoría y en Varese, Italia, el cundinamarqués Fabio Duarte alcanzó, quizás, el mayor éxito en su carrera deportiva, el metal de oro.

Desde esas memorables actuaciones, Colombia ha quedado cerca de sentir la gloria, sobre todo entre los de la élite, en la cual nunca se ha podido ganar una presea en fondo.

Solo Santiago Botero, en contrarreloj terminó entre los mejores. Primero en Lisboa-2001, al ganar bronce, y luego en Zolder-2002, donde obtuvo la medalla de oro.

Para la edición de este año, que comenzó ayer en la ciudad de Innsbruck, Austria, los representantes nacionales esperan confirman el buen momento por el que atraviesan en sus escuadras y revertir la mala suerte de los últimos años en esta clase de eventos.

El primer colombiano en competir fue Winner Anacona, que tomó la partida en la contrarreloj por equipos, de 62.8 km, con el Movistar Team, el cual finalizó en la sexta posición, a 1.31 minutos del campeón, el Quick-Step.

Este miércoles, la Selección entrará en acción con Rodrigo Contreras en la contrarreloj individual (52.5 km), luego llegarán las pruebas de fondo, en las que sorprende la calidad de pedalistas en élite así como el talento que vienen desbordando los demás corredores en las otras categorías.

Las expectativas con las que afrontan la cita, diseñada para especialistas en la montaña, son altas.

En júnior damas se destaca la paisa Erika Milena Botero, campeona de la Vuelta del Futuro. “Tengo muchas ganas de dar lo mejor, voy preparada y con sensaciones muy buenas, con ilusión y confianza”, le comentó Botero a Éder Garcés, vocero de la Fedeciclismo.

En júnior varones sobresalen Tito Rendón David Camargo; en sub-23, Iván Sosa, Wilmar Paredes, Alejandro Osorio, Éiner Rubio y Miguel Eduardo Flórez.

“Ya reconocimos parte del trazado, y en realidad es exigente; sin embargo, el equipo está muy fuerte, por lo que vamos a pelear por el oro con Sosa, que ha hecho una temporada muy buena”, indicó el antioqueño Paredes.

En damas élite se contará con Ana Cristina Sanabria, Paula Patiño y Liliana Moreno.

“Estoy contenta de participar en mi segundo mundial, se trabajó y luchó para ello. Es un recorrido que nos conviene a los colombianos y esperamos que con el gran equipo que tenemos podamos hacer una buena representación”, indica Sanabria, campeona de la Vuelta a Colombia.

Y para la competencia que cierra el telón del Mundial, entre ocho días, el cartel que presenta el país es de lujo: además de Anacona y Contreras, actuarán Miguel Ángel López, Nairo Quintana, Rigoberto Urán, Sergio Henao, Sebastián Henao y Daniel Martínez.

El primero de ellos en conocer el trazado fue Contreras.

“El circuito es complicado, con una subida bastante inclinada y un descenso rápido. Ya tendremos días para conocer más en detalle del recorrido. Aportaré todas mis cualidades para intentar tener esa presea que tanto hemos buscado mundiales atrás”, indicó el cundinamarqués Contreras.

Fuente: http://www.elcolombiano.com