Entidades oficiales tienen una deuda millonaria con Electricaribe

Para el mes de julio de este año la cifra de la deuda del sector oficial con Electricaribe era de 37.132 millones de pesos, sin embargo las entidades públicas del Caribe continúan morosas y han hecho que la deuda en lugar de disminuir, crezca a pasos agigantados, pues según el gerente de la empresa en Córdoba, Miguel Cuentas, sólo en ese departamento, la morosidad supera los 31 mil millones de pesos.

El sector oficial en los 7 departamentos mantiene una deuda con la compañía de energía, situación que hace cuesta arriba la recuperación de la empresa. En el caso de Sucre, la falta de pago del servicio asciende a 14 mil millones de pesos aproximadamente, en ese sentido, la procuradora Regional, Lesbia Montalvo, señaló que hay muchas entidades territoriales municipales y del orden departamental que no pagan el servicio de energía eléctrica, lo cual genera incapacidad para hacer inversiones en las redes, equipos y prestar un mejor servicio.

En Bolívar, para mediados de este año, 16 acueductos de los 46 municipios le adeudan a Electricaribe 5 mil 395 millones 933 mil 562 pesos por prestación del servicio, es decir, que los nueve municipios del norte deben pagar un monto de 572 millones 205 mil 453 y los del sur superan ocho veces esa cartera, pues deben 4 mil 823 millones 728 mil 109 pesos.

En vista de esta situación que empeora la crisis por la que atraviesa Electricaribe, la empresa ha implementado mecanismos de pago con apoyo de los entes encargados, como es el caso del Plan Findeter, el cual brinda la opción a los 188 municipios de normalizar deudas de energía. De esta manera centros de salud en el Magdalena como el Hospital Local de Tenerife, Hospital Luisa Santiaga de Aracataca, Hospital Pedraza, Hospital Pueblo Viejo, Hospital San Cristóbal de Ciénaga y Hospital Santa Bárbara de Pinto se acogieron a este programa con el fin de normalizar cerca de 1.000 millones de pesos.

Recientemente, el Hospital de Puerto Colombia en el Atlántico saldó la deuda en su totalidad, con un monto cercano a los 125 millones de pesos, correspondientes a 24 meses de servicio.

La entrada Entidades oficiales tienen una deuda millonaria con Electricaribe se publicó primero en Noticias Manizales.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Categorías

Ultimas Noticias

Internacionales

deposit 25 bonus 25

deposit 25 bonus 25

https://pengadegan-majenang.cilacapkab.go.id/store/