¡EN ÍNTIMO! Mar Mejía nos cuenta cómo llegó al mundo de la música

Mar Mejía

¡Ha nacido una estrella! frase que se adapta muy bien a esta historia, la historia de Mar Mejía, cantante paisa que pese a algunos tropiezos en su carrera musical, hoy gracias a su pasión y talento, nos trae buena música.

Pese a que desde niña se había sentido fuertemente atraída por la música, fue hasta su adultez cuando se atrevió a dar el paso y adentrarse de lleno en la industria para por fin ser libre, tocar lo que quiere y como quiere.

¿Por qué llamarte Mar Mejía y no Mariana, que es tu nombre de pila?

Mar Mejía: Inicialmente el nombre era solo Mar, porque viene del Mariana, pero yo quería que fuera algo más impactante, más único, porque en Medellín hay un montón de Mariana, y también porque me sonaba algo más internacional para pronunciarse en muchos más idiomas. Entonces de ahí nace Mar, pese a que inicialmente era solo Mar, pero nos dimos cuenta que habían muchos problemas con la búsqueda del nombre en las diferentes plataformas, por lo que decidimos dejar el apellido: Mar Mejía.

¿Qué te atrapó de la industria de la música?

Mar Mejía: Yo me empecé a sentir atraída por esto desde que era muy pequeña, desde los 10 o 12 años. Siento que eso llegó a mí por las películas y series que yo veía en Disney; esa cultura a mí me influyó demasiado, como ver Hannah Montana y demás programas de niños de Disney que tenían canciones y que en Disney se encargaban de volver a estos actores unas estrellas y le sacaban álbums, canciones; yo era la más fan, me aprendía todas las canciones. De hecho lo que sé de inglés lo sé por esta etapa de mi vida. Estos personajes despertaron la chispita en mí. Al terminar el colegio, comencé a estudiar diseño gráfico y luego de culminar mi carrera, conocí a una persona que era productor y volvió a meterme en este mundo de la música. Incluso quise hacer con él una banda, quise ser Dj con una amiga, pero no seguimos con el proyecto. Pasé por muchos momentos, hasta que dice: “Me voy a enfocar en lo que hoy es Mar Mejía”.

¿Quién o qué te inspira en tu trabajo?

Mar Mejía: Lo que yo veía en estos artistas, porque antes de ser artista yo fui muy fanática. Esas personas eran super influyentes en mí. En mi adolescencia yo quería ser como ellos. El poder que tienen en la sociedad me parece super admirable y eso me inspira mucho, como yo poder llegar a ese punto de influir a muchas personas, poderles hacer sentir lo que ellos me hicieron sentir a mí, me parece increíble.

¿Hay algún significado oculto en tus canciones que busques transmitir?

Mar Mejía: Yo no creo que mis canciones tengan algo oculto, al contrario, busco hacer canciones de la vida cotidiana para que mucha más gente se sienta identificada. Busca temáticas cotidianas en cuanto al amor, a la amistad, a la familia, a la diversión, a la fiesta. De alguna forma sí me gusta comunicar un poquito de rebeldía, porque yo siento que va un poquito con mi personalidad. Soy muy tranquila, tímida, pero de alguna forma soy un poquito rebelde, me gusta igualarme. Pienso que se valen cuestionarse las cosas y actuar con un poquito de rebeldía y carácter.

¿Cómo fue el proceso de creación de Mar Mejía?

Mar Mejía: Mar Mejía nace en el 2017-2018, cuando termino mi universidad, que comienzo a explorar, a grabar mis primeros covers, a meterme en un estudio. Tuve un primer equipo de trabajo cuando solamente era Mar, con el que lancé tres sencillos. Hubo uno que era totalmente en inglés, era un sello super independiente que no les gustaba nada comercial, lo que me limitaba un poquito con otros géneros de música que yo quería hacer, pero fue un proceso muy lindo. Luego con la pandemia conozco a Bull Nene y me reúno con él y le digo que estoy por terminar el contrato con estas personas y de ahí comienzo a trabajar con él, con su equipo, productores, compositores, para crear el álbum. Desde el 2020 estamos trabajando en los procesos creativos, pasando de un sonido comercial a algo más único. Ya encontramos nuestro sonido.

Mar Mejía

¿Alguna vez has lidiado con la ansiedad por tu trabajo?

Mar Mejía: La verdad no. Lo último es que obviamente hay frustraciones día a día, por tiempos, porque quieres salir en alguna fecha y no se puede. Lo que pasa es que uno cree que es muy fácil, pero en realidad son un montón de cosas alrededor de una canción, de un lanzamiento, de un video. Las aprobaciones de todos, que a todos nos guste, es un poco frustrante, pero vale la pena y nada como decimos en el equipo: “Es mejor demorarnos un poco y que todo salga bien”. Entonces, prefiero esperar y no dejarme llevar por lo que pasa con otros artistas, solo enfocarme en lo mío y estar segura de que lo que hago es lo que a mí me llena, que me gusta, con lo que la voy a romper.

¿Qué dijeron tus padres cuando dijiste: quiero ser cantante?

Mar Mejía: Me apoyaron full. Mi mamá es lo más tranquilo del mundo, me apoyó con mi carrera de diseño gráfico, con la música. Ella nunca me cuestiona nada. Ella es como: “okey, si estás feliz y es lo que tú quieres, dale con todo. Pero yo estoy segura que mi mamá nunca se lo imaginó porque yo siempre fui muy tímida. Ella me ve en vivo y se pregunta en qué momento Mariana está haciendo esto (risas).

Le puede interesar: Mar Mejía dirá presente en el Medellín Music Week

¿Con quién trabajas para crear tu música?

Mar Mejía: Cuando comencé con Bull Nene, yo estaba encantada de trabajar con él, porque el ‘man’ es un teso. Yo no le cuestionaba nada. Todo estaba brutal, pero yo no quiero ser una cantante de reggaetón, yo no soy tan urbana, soy más pop, más alternativo. Fue un proceso muy lindo, porque yo le mostré referencias, otro mundo de la música, más americano, más anglo, y él (Bull Nene), super impresionado, me decía que ‘chimba’, vamos a hacer que seas una artista de este género, pero de Colombia, paisa, la vamos a romper. La verdad fue un camino que fuimos encontrando juntos.

Háblanos de los sencillos que has sacado hasta ahora

Mar Mejía: Hemos sacado tres sencillos. El primero se llama ‘Money’, luego ‘Nascar’ y ‘Así somos’. Los dos primeros son más pop y el tercero tiene un poquito de dembow, pero no es reggaeton, porque sigue siendo un poco alternativo y también tiene como un hook en inglés. Es más urbano, pero sigue siendo diferente. Esas son las tres canciones que hemos sacado hasta ahora, pero lo que viene es el lanzamiento del álbum que ya lo tenemos listo.