ColombiaEconomíaLo ÚltimoNoticias

En fase de liquidación judicial los almacenes Calima y La 14

La Superintendencia de Sociedades decretó la apertura del proceso de liquidación judicial de las sociedades Almacenes La 14 S.A. y Calima Desarrollos Inmobiliarios S.A.

Estas habían sido admitidas al proceso de reorganización empresarial previsto en la Ley 1116 de 2006, el pasado 11 de febrero de 2021, bajo el supuesto de incapacidad de pago inminente.

No obstante, el 23 de julio de 2021 solicitaron la terminación del proceso de reorganización y la apertura del proceso de liquidación judicial debido a las dificultades que tenían para operar. Para llevar a cabo ahora este proceso fue designado como liquidador el abogado Felipe Negret. Con esta figura lo que se busca es el mejor aprovechamiento del patrimonio del deudor.

Cómo se llegó a esta situación

La llegada del covid-19 más la creciente y fuerte competencia que en los últimos años se ha dado en el sector comercio terminó por afectar progresivamente los niveles de ventas y rentabilidad de estos emblemáticos almacenes.

Según cifras de la Superintendencia de Sociedades, el año pasado Almacenes La 14 fue la cadena del sector de comercio minorista que tuvo la segunda mayor caída porcentual en sus ventas, con un descenso del 19,7 por ciento.

En total, los ingresos de Almacenes La 14 fueron de 781.202 millones de pesos el año pasado y acumuló pérdidas de 72.282 millones de pesos y un patrimonio de 202.657 millones de pesos.

Además, Calima Desarrollos Inmobiliarios S. A., también propiedad de la familia Cardona, tampoco escapó a esta crisis.

Plan de salvamento

En julio representantes del Gobierno se reunieron con líderes de Almacenes La 14 para buscar alternativas que permitieran evitar la liquidación de la empresa.

«Vamos a discutir la situación buscando, como se ha venido haciendo hace años, una solución que permita mantener los empleos, que permita, en este momento tan complicado para la ciudad y el país, que no vayamos a generar un impacto negativo, sobre todo, para conservar este legado que es La 14 para los caleños», afirmó en ese momento el gerente de la empresa, Luis Eduardo Pérez.

Igualmente, se conoció que había conversaciones con Bancóldex para tramitar un crédito para obtener liquidez con el objetivo de mantener la operación de los almacenes.

Tomado de: El Tiempo