En el barrio Castilla está la biblioteca comunitaria más antigua de Medellín

De visita en el barrio Castilla, comuna 5 de Medellín, nuestra Cámara Ambulante encontró la biblioteca comunitaria más antigua de Medellín. Nos colamos en la celebración del medio siglo de vida y hablamos con una de sus fundadoras.

El 30 de mayo de 1.968, Blanca Echavarría inició con cerca de 250 libros prestados, la primera biblioteca comunitaria de Medellín y desde entonces mantiene sus puertas abiertas en un rincón del barrio La Esperanza en la comuna 5, Castilla.

Recuerda su primer nombre fue “El Principito” y en esa época reunía a los niños y jóvenes de esa zona del noroccidente de la ciudad y en convite ciudadano, los habitantes y vecinos empezaron a regalar y donar más de 400 libros, con los que realizaban tareas escolares y enriquecían literariamente a los estudiantes del sector.

50 años después, regresó a la biblioteca que fundó, fue recibida con gratitud y abrazos, con orgullo y sentimiento apreció la nueva biblioteca con más de 5 mil libros, revistas, audios y con el kamichiviay que es una estrategia japonesa para contar historias y que fue apreciada por visitantes y escritores.

150 personas visitan diariamente esta biblioteca

La biblioteca comunitaria o popular más antigua de Medellín es administrada desde 1996 por la Fundación Ratón de Biblioteca y recibe diariamente 150 personas de la zona.

La entrada En el barrio Castilla está la biblioteca comunitaria más antigua de Medellín se publicó primero en Telemedellín.