En 2019 contratarán obra de la transversal Inferior con la loma del Campestre

La intersección entre la loma del Campestre y la transversal Inferior, en el corazón de El Poblado, es uno de los puntos viales más congestionados de la comuna 14. Expertos, comunidad y Administración Municipal coinciden en que se requiere una intervención en infraestructura que independice los tráficos y agilice los desplazamientos hacia el oriente, el occidente y el sur metropolitano.

Paula Andrea Palacio Salazar, secretaria de Infraestructura Física de Medellín, reconoció que esta zona presenta una congestión bastante alta en horas pico, por lo que dentro de programa de movilidad del Plan de Desarrollo 2016-2019, se incluyeron los lineamientos para realizar los estudios de prefactibilidad que permitieran determinar cuál es la mejor alternativa para solucionar la problemática.

Los estudios de prefactibilidad se contrataron en noviembre de 2017 y serán entregados a finales de este mes, según añadió Palacio. Estos presentarán las alternativas técnicas que se contemplan para solucionar la congestión vial.

“La elección de la solución dependerá de la optimización y de los costos. Luego seguirá el nivel de detalle de la estructura que requiere el sector y se procederá, en el primer semestre de 2019, a contratar las obras que se necesitan en el sitio”, indicó la funcionaria.

El alcalde Federico Gutiérrez dijo que la obra valdría 23.000 millones de pesos.

“Es un gran nudo vial”

Luis Carlos Díaz, experto en infraestructura de transporte, consideró que no incorporar la intersección vial de la transversal Inferior y la loma del Campestre en las obras de valorización de El Poblado fue “imprevisión porque debió estar incluida necesariamente”.

Este paquete, que se ejecuta desde la Alcaldía pasada, comprende 23 proyectos, entre ellos 12 intercambios, en puntos de alta confluencia vehicular. A la fecha se han entregado 17, dos más están en ejecución y otros cuatro se contratarán este año.

Díaz añadió que la intervención prevista debe deprimir la transversal Inferior y dejar a nivel el paso de la loma del Campestre, para permitir que se conserven las actuales conexiones hacia el oriente, el occidente o el sur. “Dentro de los anillos viales de El Poblado, este es el único punto que queda que no permite fluidez directa. Es un gran nudo vial. Lo que se piense construir en esta zona debe hacerse pensando en la intervención del cruce de San Lucas”, detalló.

Completará el circuito

Luis Hernando Mejía, presidente de Corpoblado, aseguró que la construcción de esta obra completará el circuito entre las transversales Inferior y Superior. Coincidió con Díaz en que la Administración Municipal debe tener en cuenta el enlace con San Lucas en una futura intervención.

Mejía indicó que además de la Inferior con el Campestre hay otros puntos complejos en la comuna 14 como la misma transversal con la loma de Los Parra y las intersecciones con la loma de Los González. “Sabemos que vamos a sufrir un poco más, pero estos proyectos le darán mayor movilidad a las transversales”, dijo.

Nelson Hurtado, experto en derecho urbanístico y habitante de El Poblado, estuvo de acuerdo en que el proyecto no se haga por contribución de valorización porque “el Municipio tiene suficientes fondos comunes para ejecutar estas obras sin que tenga que cargárselas a las comunidades”.

Pese a ello, afirmó que “la construcción o ampliación de las vías no soluciona la congestión vehicular. Mientras más vías se construyan, más población vehicular habrá en ella. Con las obras de valorización no ha habido el alivio real en la movilidad”.

Fuente:  elcolombiano.com

Facebook
Twitter
LinkedIn

Categorías

Ultimas Noticias

Internacionales

Noticias Relacionadas

deposit 25 bonus 25

deposit 25 bonus 25