Estos medidores forman parte de una estrategia amplia de energía circular
En el municipio de Santa Fe de Antioquia, EPM instaló un medidor inteligente con tecnología de telemedida de energía. Este dispositivo incorpora componentes plásticos fabricados a partir de materias primas reutilizadas o procesadas, como cables, cajas, herrajes y otros insumos desmontados de las redes de energía, agua y gas. Estos materiales fueron aprovechados como herramientas para la creación de nuevos productos.
El medidor instalado puede fijarse en las fachadas de las viviendas o comercios, y tanto su carcasa externa como varios componentes internos, fueron elaborados con plástico reciclado.

Esta iniciativa surge de la necesidad de encontrar soluciones sostenibles bajo un enfoque de economía circular. Para ello, un equipo de expertos diseñó un modelo que permite fabricar componentes clave para los negocios de energía, agua y gas, optimizando el uso de recursos y reduciendo la generación de residuos.

Además de estos medidores, Empresas Públicas de Medellín, también está desarrollando otros prototipos sostenibles, como anclajes para redes, crucetas y cajas para alojar medidores de energía y agua. Todos estos elementos son fabricados con materiales reutilizados, reincorporándolos a un nuevo ciclo productivo y funcional.
Esta estrategia contribuye directamente a la reducción de gases de efecto invernadero y disminuye la dependencia de materias primas vírgenes, reafirmando el compromiso de la empresa con la sostenibilidad ambiental.
Le puede interesar :
Copacabana en emergencia: desbordamientos y 20 incidentes por intensas lluvias han sido atendidos https://t.co/qqykosUBCZ pic.twitter.com/xloKJNZRy8
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) May 7, 2025