ELN cuestionó proyecto de ‘Paz total’ de Gustavo Petro tras el reciente atentado

A través de un comunicado dado a conocer en las últimas horas, y tras el atentado en el Catatumbo, que dejó nueve militares muertos y varios más heridos, el ELN cuestionó fuertemente el proyecto de ‘Paz total’ del presidente Gustavo Petro.

En la misiva, de dos páginas, el Frente de Guerra Occidental Omar Gómez, del ELN, señaló que tiene voluntad de paz, pero que son varios los cuestionamientos y dudas sobre la ‘Paz total’ del Gobierno Nacional.

Uno de los cuestionamientos está relacionado con las transformaciones estructurales del Estado en busca de un país más justo y de copias de ‘modelos de paz neoliberales’.

“Hasta el momento, este Gobierno no ha dado pasos suficientes para garantizar los cambios que el país requiere, garantizando una vida digna para todos, que ponga fin a las causas reales que dieron origen al conflicto armado interno y cese la violencia política”, dice el documento.

También cuestiona el actuar del presidente Gustavo Petro, señalando que está incumpliendo con lo que prometió en campaña.

“Este Gobierno generó expectativas de cambio durante la campaña presidencial por las que muchos colombianos empeñaron la confianza en las urnas, y hoy se ven decepcionados con las promesas incumplidas”, agrega el ELN.

El grupo guerrillero también arremete contra las reformas de salud y pensional, asegurando que las alianzas del Gobierno con otros partidos políticos las ha llevado al fracaso.

En cuanto al Pacto Histórico, señalan que pese a ser abanderados de la lucha contra la corrupción, “tiene peores prácticas que los partidos tradicionales”.

Respecto a la vicepresidenta Francia Márquez, el ELN señaló que “su trabajo no se refleja en pro de la vida práctica de los empobrecidos del país”.

También acusa a los miembros del Ejército en Chocó de tener nexos con el Clan del Golfo y paramilitares.

“Una prueba irrefutable de esto es la presencia de paramilitares del Clan del Golfo en río Cajón, corregimiento de Torrá, en el municipio de Nóvita, donde llevan más de dos meses acampando a escasos minutos del Ejército. El día 18 de marzo nuestras unidades combaten y tenían a punto de aniquilar esta fuerza paramilitar, hasta que recibieron apoyo del Ejército”, explican en el comunicado.

Por estos hechos, dice el ELN que, “no vemos con buenos ojos este proceso de paz y cada día tenemos más interrogantes e incertidumbres. Quedará en la historia de Colombia como el Gobierno del engaño, que manchó sus banderas con la sangre de líderes sociales y que traicionó el anhelo del pueblo pobre”, finaliza la misiva.

Este pronunciamiento se conoce luego de que el Gobierno le advirtiera al ELN que quedó abierta la posibilidad de levantar la mesa de diálogo tras este atentado en zona del Catatumbo.