Noticias

El senador Juan Diego Gómez Jiménez explica por qué inicialmente no estaba a favor del Acuerdo de Escazú

En una entrevista para el medio de comunicación Noticias Caracol, el senador y presidente de la Comisión Segunda del Senado, Juan Diego Gómez Jiménez, explica lo que no le gustaba y por qué criticaba el Acuerdo de Escazú.

“Inicialmente cuando se abre la discusión del Acuerdo de Escazú había una gran preocupación del algunos sectores del país, buscando tres elementos importantes, y es que en el marco de la ampliación o acceso a la información que trae el acuerdo, acceso a la justicia en materia ambiental y protección de líderes ambientales, existía un elemento bien importante que era la reciprocidad que Colombia podría tener frente a los países firmantes del acuerdo que lo ratificaron y frente a los demás países del mundo”, explicó.

Por otra parte, expuso que cuando se dio la discusión en noviembre (2020) y ante la presión que ejercieron algunos miembros de la izquierda tuvo que firmar la ponencia negativa porque quisieron someterla a votación en su momento, “una vez encontraron que el ambiente no era el ambiente correspondiente con el senador Sanguino, directamente con él y con la mesa directiva de la Comisión Segunda que es la que yo representaba en ese momento, del cual soy su presidente”.

Ante la pregunta de “cómo entender que pese a hacer esta iniciativa del Gobierno del presidente Iván Duque, el partido Conservador qué hace parte de la alianza y demás, no lo hayan respaldado”. El senador Juan Diego respondió:

“No es que no lo hayan respaldado, esa no es la frase correcta, es que el Gobierno sí insistió en que se hiciera, pero quiero decirle que sectores de fondo del Congreso de la República como Cambio Radical, algunos sectores del Partido de La U y algunos sectores del Centro Democrático, contrario a lo que pensaba el Gobierno no respaldaron esta iniciativa. No fue que el Gobierno no quisiera respaldarla”.

Además agregó que este no es un asunto concluyente. “Un tratado internacional en su ratificación tiene la prerrogativa de volver a ser tratado, incluso de manera inmediata, el próximo 20 de julio podría ser, o el Gobierno de turno que corresponda toda vez que el acuerdo hizo parte de la negociación durante los 6 años”.

Asegura que “Colombia es un país signatario de este acuerdo, de manera que en cualquier momento se puede ratificar, en otras circunstancias sociales y económicas del país”.

Le puede interesar: Aprueban Proyecto de Ley que busca crear un mecanismo de información para prevenir y evitar el tráfico ilegal de fauna y flora silvestre en Colombia