El epidemiólogo Carlos Álvarez habla sobre la reducción de contagios y muertes por covid-19

Carlos Álvarez, epidemiólogo y coordinador nacional de estudios sobre Covid-19, explicó que la cifras positivas que en estos momentos entrega el INS reflejan una importante tendencia que refleja la disminución progresiva de nuevos contagios y esto incide en la reducción de muertes por covid.

“Lo importante de esta tendencia es que hemos visto en las últimas semanas una disminución progresiva de nuevos casos y personas fallecidas. Esto considerando que las cifras de fallecidos están van con una o dos semanas de retraso en función de los nuevos casos”, agregó.

Álvarez indicó que la reducción en la cifra de nuevos contagios permite ver que se ha logrado mantener un escenario positivo, en donde el índice de positividad ha disminuido en cerca del 5% cuando hace meses atrás era del 35%.

¿El covid está cediendo en Colombia?

El país está en un punto positivo en consideración a todos los eventos que han surgido durante el desarrollo de la pandemia del coronavirus (Covid-19), sin embargo, advirtió que aún es necesario manejar la situación con precaución y sin pasar a un “extremo optimista que pueda generar sorpresas desagradables”.

“Es importante ser conscientes de la realidad en cada paso del proceso y creo que en este momento debemos seguir manteniendo el ritmo de vacunación y las medidas de autocuidado. Si ante estas cifras dejamos de cuidarnos y de vacunarnos, después veremos un incremento de casos”, agregó.

De igual manera, el experto reconoció que aún no es posible asegurar que en el país no se registrará un cuarto pico de contagios. No obstante, precisó que existe la posibilidad de que esta cuarta ola tenga un efecto mucho menor al visto en el tercer pico.

“Pero esto depende de nosotros, pues las proyecciones matemáticas no solo son para reconocer eventos inevitables, estos datos también son para que las personas contribuyan a disminuir el impacto de las cosas con sus acciones. Por ello es importante seguir con la vacunación y que se respeten las medidas de bioseguridad”, destacó.

En este sentido, Carlos Álvarez preciso que durante el cuarto pico es posible que las personas jóvenes que no se han vacunado, sean las más susceptibles a un contagio de Covid-19 pero esto no representa que el virus les golpee con más severidad.

Tomado de: La Fm