Aunque el epicentro de los sismos fue Uramita, en territorios aledaños como Frontino se registraron afectaciones
El Departamento Administrativo para la Gestión del Riesgo de Desastres – Dagran instaló su capacidad para atender a las familias de los distintos municipios que resultaron afectadas por los sismos que se registraron en la madrugada de este fin de semana en Antioquia.
Aunque el epicentro de los tres temblores fue el municipio de Uramita, al Occidente del departamento, en zona rural de Frontino se presentaron afectaciones estructurales en varias viviendas.
De acuerdo con los reportes iniciales entregados por la entidad, en el corregimiento Nutibara de Frontino, en la urbanización Las Brisas, se evidenció la presencia de fisuras en las uniones de los bloques, las cuales se asocian al movimiento generado por eventos sísmicos.
¿Cuál fue la magnitud de los temblores?
El primero, se registró a la 1:50 a. m. de magnitud 2.5, el segundo a las 2:12 a. m. magnitud 5.1, y el tercero a las 2:47 a. m. magnitud de 3.4. Todos fueron de profundidad superficial menor a 30 km.
Los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia se encuentran recorriendo diferentes sectores, verificando probables afectaciones. Una vez se hagan la totalidad de las visitas, la dependencia informará las cifras de las afectaciones finales.
El director del Dagran, Carlos Ríos Puerta, manifestó que el personal técnico fue desplazado en helicóptero a cada uno de los municpios para mayor agilidad y eficiencia con las familias.
El Servicio Geológico Colombiano informó que 142 municipios de 13 departamentos de Colombia sintieron el sismo.
Ante un sismo, tenga en cuenta estas recomendaciones:
- Identifique lugares seguros en el hogar y el trabajo.
- Agachese, cubrase y alejese de ventanas y otros objetos que puedan caer.
- Después de un sismo, verifique daños.
- Si es seguro, ayude a los demás.
- Siempre tenga un plan de emergencia familiar como pitos, comida no
perecedera y radio a la mano.
También puede leer:
“Un Eco para la Vida»: la campaña que busca unir fuerzas para beneficiar a más de 2.000 niños al año https://t.co/XwnRFkG6BV
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) September 15, 2025