El Big Data la apuesta de Medellín para vencer el Covid-19

“Entendimos que la información hoy es poder, que los datos son poder, y que salvan vidas”, afirmó Quintero.

Sin duda le Coronavirus ha planteado retos, y esto llevó al alcalde de Medellín, Daniel Quintero, a apostarle a la tecnología y el Big Data. Con el fin de evitar la propagación del virus.

“Tenemos una curva baja ” dice. Según un informe del Instituto Nacional de Salud, Medellín, la segunda ciudad de Colombia, registra 677 casos confirmados de COVID-19, pacientes recuperados 434 y con solo 6 muertes.

Solo el 3,76 % de los contagiados ha necesitado atención en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Para Quintero, Medellín es “la primera ciudad de más de 2 millones de habitantes en América Latina en empezar a prepararse para la llegada del coronavirus” con sistemas tecnológicos y de analítica de datos.

En la primera fase de la cuarentena, Medellín se dio a la tarea de manejar a la ciudadanía con tecnología.

“Creamos un sistema masivo de registro donde los ciudadanos entregaron sus datos más valiosos y los de su familia, pero además sus comorbilidades”, Afirmo el alcalde.

Con esa información georreferenciada y un proceso de analítica, ante cada caso hemos realizados un cerco inteligente no solo con el paciente sino con la familia. “En Medellín, a diferencia de otras ciudades en Colombia y de América Latina, hemos logrado que el número de casos con origen desconocido sea muy bajo. Con tecnología e información hacemos cercos epidemiológicos muy fuertes que nos permiten predecir en qué barrios de la ciudad tenemos que ir a hacer pruebas masivas”,

Gracias a la información registrada en Medellín Me Ciudad se ha logrado tender a la persona antes de ir a un centro de salud o manifestar abiertamente que tiene el virus. “Es, sin duda, una de las herramientas más poderosas para mantener esas cifras bajas”, aseguro el alcalde

El “Valle del software”, tiene otro ejemplo de avance y es el proyecto “Innspiramed” fabricación de respiradores para pacientes con coronavirus.

Con ayuda del centro de innovación, ciencia y tecnología Ruta N, la Industrias Médicas Sampedro y las Universidades de Antioquia y EIA, fueron desarrollados tres prototipos que en los próximos días empezarán a ser fabricados por la empresa Haceb, así como Auteco Mobility, del sector de motocicletas.

“Vamos a estar produciendo 1.500 ventiladores, lo que no solo nos garantiza la autosuficiencia para la ciudad, sino que ya tenemos líneas de producción adicionales para empezar a ayudar a otras regiones del país, incluso de todo América Latina”, aseguró.

Quintero, aseguro que “Esta pandemia es un momento de unirnos “para producir conocimiento desde nuestros propios países.