Llevaba 17 años delinquiendo.
El Ejército Nacional confirmó la captura de César Pérez Chala, alias “Peñaranda”, un cabecilla del Clan del Golfo en el departamento del Chocó y presunto responsable de generar terror y liderar actividades criminales en contra de la población civil.
De acuerdo con las autoridades, alias Peñaranda llevaba 17 años de vida delincuencial, por lo que su captura ha sido reconocida como una operación importante para las autoridades.
Así lo detalló el coronel Héctor Alexánder Juzga, comandante de la Décima Séptima Brigada del Ejército Nacional, al indicar que, alias Peñaranda está señalado en participar de diferentes acciones delincuenciales.
Le puede interesar: Más de 270 personas han sido desplazadas en Anorí por amenazas de grupos armados
“Alias Peñaranda sería responsable de desplazamiento forzado, confinamientos, homicidios y reclutamiento forzado, también estaría señalado de varias acciones criminales como las ocurridas en el año 2022, cuando mediante lanzamiento de artefactos explosivos y hostigamientos afectó estaciones de policía en los municipios de Novita e Istmina, en Chocó. También hizo parte del plan pistola contra miembros de la Fuerza Pública en el municipio Unión Panamericana, donde un subintendente de la Policía Nacional fue afectado”, indicó el oficial.
El Ejército Nacional confirmó, además, que para el año 2021, alias Peñaranda fue enviado por el desaparecido alias Siopas desde la región del Urabá, donde delinquía, hasta la región del Chocó, por su experiencia, capacidad bélica y armada, factor determinante para que fuese elegido para materializar la expansión criminal del Clan de Golfo en el Chocó.
Le puede interesar: Inician compensaciones económicas para las familias afectadas en Santa Cruz
Las autoridades indicaron que, durante más de un año, unidades de inteligencia estuvieron tras la pista de este cabecilla, con el fin de capturarlo.
“Con este resultado operacional el Ejército Nacional se afecta de manera contundente la estructura logística y criminal del Clan del Golfo que delinque en el Chocó y que tanto daño le ha causado a sus pobladores”, agregó la institución.