Ecuador: 23 detenidos en aguas internacionales por transportar 1,6 toneladas de cocaína

22 ecuatorianos y un venezolano fueron aprehendidos por guardacostas estadounidenses en aguas internacionales, al descubrirse que transportaban 1,6 toneladas de cocaína.

Los detenidos fueron entregados a la Armada de Ecuador, la cual, a través de la Dirección Regional de los Espacios Acuáticos (Dirnea), los puso a la orden de las autoridades de Puerto de Baquerizo Moreno, en Galápagos, este jueves 12 de abril.

Raúl Calderón Santamaría, director de Dirnea y Guardacostas Insular, informó que los detenidos viajaban “a bordo de dos embarcaciones pesqueras de bandera ecuatoriana, de nombre ‘South King’, y ‘Julio Adrián IV'”. En cada una de ellas llevaban 800 kilos de clorhidrato de cocaína.

Según un comunicado de la Armada de Ecuador, las embarcaciones partieron desde la ciudad ecuatoriana de Manta, en la provincia costera de Manabí, “desde donde zarparon a faenas de pesca el 20 de marzo”, según consta en los registros del sistema de monitoreo de la Armada.

Las embarcaciones tenían como presunto destino Costa Rica, informó el Ministerio Público de Ecuador; y fueron detenidas frente a las costas de México, en diferentes fechas.

Otro golpe

El viernes de la semana pasada también fue un mal día para los narcotraficantes. Las autoridades de Colombia y Ecuador detuvieron a 80 traficantes de droga colombianos, 57 integrantes del clan del Golfo; y 23 miembros de otro grupo ligado a fuerzas irregulares colombianas disidentes de las FARC, encabezado por alias ‘Guacho’, presunto responsable del secuestro de tres periodistas ecuatorianos.

Fuente: actualidad.rt.com