Ola de despidos en Ecopetrol salpica a personas cercanas al Gobierno Petro y a la gestión de Ricardo Roa
Ecopetrol despidió el 9 de septiembre a David Andrés Jiménez, cuñado del senador y excandidato presidencial Iván Cepeda. El despido forma parte de una serie de remezones en la planta ejecutiva de la empresa estatal tras cambios en su dirección.
Para más noticias, síguenos en: https://whatsapp.com/channel/0029Va5j8yQ1XquTDOQZ2i3y
El perfil del despedido
Jiménez ingresó a Ecopetrol en junio de 2025 como profesional integral de gestión territorial en la Vicepresidencia de Transformación Territorial, bajo la presidencia de Ricardo Roa.
Su formación es en Antropología con magíster en Desarrollo Educativo y Social. Su experiencia previa está en asesorías de despacho y posiciones de confianza en administraciones públicas. No tenía experiencia en el sector privado ni en la industria petrolera.
El parentesco con Iván Cepeda fue declarado por él mismo en junio de 2026, un año después de su ingreso a Ecopetrol, lo que motivó la consulta para determinar la realidad de los hechos.
Le puede interesar: Iván Cepeda denunciará al presidente del Partido Conservador por acusaciones en su contra; entérese del contexto
La conexión con el ELN
Llama la atención que Jiménez apoyó la Secretaría Técnica del Comité Nacional de Participación en el diseño del Plan Nacional de Participación. Este plan fue pactado en el acuerdo número 9 de la Mesa de Diálogos de Paz entre el gobierno Petro y el ELN.
El ELN es el grupo criminal que más atenta contra la infraestructura de Ecopetrol en varias regiones del país.
El contexto de despidos
El despido de Jiménez se suma a otros despidos recientes en Ecopetrol. Fue despedida Catalina Velásquez, hija del exministro de Defensa Iván Velásquez, quien tenía amplia experiencia en el sector de hidrocarburos.
También fue despedido José Enrique Name Correa, que ingresó el 10 de marzo de 2025 como analista de apoyo comercial de la filial de trading en Estados Unidos.
Le puede interesar:
Exempleados de Anthropic exigen frenar el desarrollo descontrolado de la superinteligencia.https://t.co/f1cv2Y6Uck
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) September 9, 2026
