Este miércoles, el presidente electo se reunió con los mandatarios municipales miembros de Asocapitales con el fin de discutir los principales desafíos de sus territorios.
Tras concluir su gira internacional por Estados Unidos y España, y haber recibido su credencial como el próximo presidente de Colombia, Iván Duque les dedicó un espacio a los desafíos locales del país al reunirse este miércoles con los alcaldes miembros de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales).
En este encuentro, que se realizó en el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada en Bogotá, los mandatarios municipales le expresaron al uribista las principales necesidades de sus municipios en materia de infraestructura, seguridad, orden público, movilidad, economía, educación y salud.
“Me voy satisfecho porque pudimos reafirmar nuestro deseo de trabajar con todos los alcaldes de Colombia y de ayudarles a su éxito, haciendo que el Gobierno Nacional esté presente en los territorios”, expresó Duque al término de una reunión.
A su vez, informó que una de las determinaciones tomadas tiene que ver con la realización periódica de consejos de seguridad con los alcaldes, gobernadores, comunidades y Fuerza Pública “para generar esa gran cooperación que se necesita para derrotar el crimen organizado y facilitar la convivencia”. A su vez, para enfrentar articuladamente el microtráfico en las zonas urbanas y “desmontar ese sistema en el cual se están valiendo los jíbaros para seguir llevando el veneno de la droga las calles, que es la llamada dosis de aprovisionamiento”, refiriéndose a la dosis mínima.
Esta propuesta fue respaldada por el alcalde de Medellín y presidente de Asocapitales, Federico Gutiérrez, quien expresó que irónicamente que “la próxima vez que cojan una tonelada de droga van a decir que es el aprovisionamiento para toda la vida”, por lo que consideraba urgente reevaluar dicha medida.
Otro de los temas claves en el encuentro fue el de la crisis en Venezuela. Sobre esto, el presidente electo enfatizó en que “a los ciudadanos que están llegando desde el país vecino hay que recibirlos con afecto y atención, y a la vez contribuir en un cerco diplomático para que termine esa dictadura y se haga una transición a elecciones libres”.
Frente a ello, Gutiérrez aseguró que “el mensaje que hemos dado es ser solidarios con Venezuela y los venezolanos que llegan a nuestros territorios, y por eso apoyamos también la decisión que ha tomado Iván Duque frene a la presión diplomática justamente para retornar la democracia a Venezuela y el retiro de Colombia de Unasur”.
En materia de movilidad, tanto Duque como los alcaldes acordaron en “trabajar por buscar la sostenibilidad financiera de los sistemas de transporte masivo y al mismo tiempo garantizar que el país vaya migrando hacia un sistema de transporte más limpio y más amigablecon el medio ambiente”.
Para este y los demás temas, entre los que se resaltan la cobertura y la calidad de los sistemas de salud y educación, el uribista designará en la Presidencia un alto consejero que constantemente estará en contacto con las regiones. Como conclusión, señaló que en su gobierno no intentará ser “un presidente milagroso”, sino lograr “un país que sea capaz de unirse para resolver estos desafíos”.
Luego de esta cita, Duque se dedicará a ultimar detalles de laconformación de su gabinete, que ya está casi completo.
#Asocapitales| Los alcaldes nos manifestaron que respaldan nuestro deseo de que Colombia participe activamente en el escenario regional para producir un cerco diplomático a Venezuela, para que termine la dictadura y se haga una transición a elecciones libres. @Asocapitales pic.twitter.com/9pEZgzjzWy
— Iván Duque (@IvanDuque) 18 de julio de 2018
Fuente: https://www.elespectador.com