El accionar ilegal antes de la entrega de Juan Manuel Piedrahíta, ‘Juancito’, dejó al descubierto la compleja situación de seguridad que hay en la comuna 13. Se han dado constantes tiroteos y amenazas contra la ciudadanía, lo que prendió las alarmas.
“Lo primero que hicimos fue una intervención inmediata, fortalecimos aún más nuestra presencia en la comuna a través de un trabajo articulado con la Fiscalía y el Ejército”, dijo el general Óscar Gómez, comandante de la Policía de Medellín.
Añadió que con base en trabajo de inteligencia, “identificamos e individualizamos a los jefes de las estructuras que delinquen en esta zona”, y establecieron que hay una confrontación entre cuatro bandas en esta comuna.
La banda ‘la Agonía’, cuyo jefe es Carlos Andrés Álvarez , alias Igor, y la banda ‘el Coco’, que dirige Julián Alberto Jiménez, conocido como Machete.
La disputa territorial se libra en los barrios El Socorro, La Pradera y Juan XXIII, con el agravante que la organización ‘Robledo’ estaría apoyando a la red de ‘el Coco’.
Otro enfrentamiento lo protagonizan los de ‘la Torre’ contra los de ‘Betania’ (‘Juancito’ lideraba esta última) y se disputan sectores de Las Independencias, Betania y Belencito.
La banda ‘Caicedo’ estaría patrocinando a los de ‘Betania’, y ‘los Robledo’ a los de ‘la Torre’.
Las autoridades publicaron un cartel de los más buscados en la comuna 13, integrado por Jony Alexander Guisao, alias Jota, y enlace entre ‘los Robledo’ y la banda ‘el Coco’; y Jorge Iván Gómez, conocido como ‘Toco’, segundo al mando de ‘el Coco’.
También figuran Juan Camilo Muñoz, ‘Totono’, y Wilmar Alexis Zapata, ‘Tabaco’, quienes coordinan la banda ‘la Agonía’.
Y Samir Alexander Jaramillo, jefe de la banda ‘el Salado’, que apoya a los de ‘la Torre’.
Por otra parte, las autoridades han logrado, entre otros resultados, la incautación de 1.969 armas de fuego y la apertura de procesos de extinción de dominio de 285 bienes.
Fuente: El Tiempo