El Ejército Nacional busca a los presuntos delincuentes que habrían instalado los explosivos.
El Ejército Nacional neutralizó dos minas antipersonales en el municipio de Segovia, Nordeste antioqueño.
De acuerdo con las autoridades, grupos delincuenciales habrían instalado los explosivos, con el propósito de intimidar a la población. En los últimos meses, ya son más de 15 artefactos explosivos los que han sido desactivados.
Para desactivarlas, fue necesario el equipo de antiexplosivos que llegó hasta la vereda Cancha Manila donde se encontraban los explosivos.
Le puede interesar: Niveles de los embalses en Antioquia se encuentran en el 45,25%
El coronel José Vicente Ávila, comandante de la Cuarta Brigada explicó que “los explosivos son una forma de intimidar a la comunidad, y se convierte, a la vez, en una grave violación a los derechos humanos”, recalcó el oficial.
“En los últimos meses, se ha observado que estos grupos armados han ubicado artefactos explosivos en caminos y puntos estratégicos frecuentados por campesinos y menores de edad. Esta acción representa una grave violación de los derechos humanos y una infracción del derecho internacional humanitario, ya que pone en riesgo directo la vida y seguridad de las personas en la región”, indicó el Ejército Nacional a través de un comunicado.
Le puede interesar: Este año, el 63% de los antioqueños celebrará Amor y Amistad: Más de la mitad invertirá entre 50 y 200 mil pesos
Es de mencionar que también fue hallado un artefacto explosivo abandonado en la vereda anteriormente mencionada. Este material al parecer fue abandonado por grupos armados organizados que delinquen en el Nordeste antioqueño. Posterior a su hallazgo se realizó su destrucción controlada con el apoyo de las autoridades, cumpliendo con todas las medidas de seguridad.
“El Ejército Nacional requiere la colaboración de la ciudadanía para reportar cualquier actividad sospechosa llamando al 147. Su participación es crucial para prevenir posibles situaciones de riesgo y garantizar la seguridad de todos los colombianos“, indicaron las autoridades.