Denuncian que cuatro niños fueron reclutados por el ELN en zona rural de Yarumal

En una grave violación al Derecho internacional Humanitario, las autoridades denunciaron que cuatro menores de edad fueron reclutados por el ELN en zona rural de Yarumal, Antioquia, esta semana. En esta zona también han hecho adoctrinamiento en colegios las disidencias de las Farc.

La vulneración a los derechos de los niños y niñas persiste en el norte de Antioquia con los actos de adoctrinamiento y reclutamiento forzado de los grupos armados ilegales.

Este nuevo caso de violación de DIH se registró en el corregimiento El Cedro de Yarumal, donde la guerrilla del ELN reclutó a cuatro menores de edad, entre ellos dos hombres adolescentes y una joven de 17 años y una niña de 14 años, estas dos últimas que estaban en el colegio.

El alcalde de Yarumal, Miguel Peláez, sostuvo que este reclutamiento se hizo en la última semana y si bien no hubo violencia para enlistarlos, sí es un violación a los derechos de los menores.

“Se han venido presentado algún reclutamiento que es forzado, por tratarse de menores”, reveló el mandatario local.

Al parecer, la guerrilla estaría ofreciendo dinero, lo que llevó a los menores a enlistarse en las filas, sumado a situaciones de problemas familiares.

“Es un fenómeno digamos social, cultural, en la medida que habido presencia de los grupos en lo que se le ofrece a los menores seguramente se dejan tentar uso de las armas o porque tengan dificultades familiares o sociales”, agregó.

Esa zona del norte de Antioquia ha sido foco de las acciones de estos grupos armados ilegales, pues tanto en Yarumal como en Campamento, las disidencias el frente 36 de las Farc han ingresado en colegios para hacer actividades de adoctrinamiento de estudiantes con juegos, cantos de la insurgencia y hasta entrega de regalos.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Categorías

Ultimas Noticias

Internacionales

Noticias Relacionadas

deposit 25 bonus 25

deposit 25 bonus 25

https://pengadegan-majenang.cilacapkab.go.id/store/